La influenza pegará en 0.5% a la economía

La economía mexicana sufrirá una contracción adicional de 0.5% este año por la crisis de la epidemia de influenza humana, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Esa situación llevará a que México pudiera enfrentar, en 2009, una contracción de hasta 5.3% del PIB.

En la presentación del Informe Trimestral de Inflación enero-marzo, el pasado 29 de abril, el Banco de México dio a conocer que la economía sufriría una caída de entre 3.8% y 4.8% del PIB durante el año, pero sin contabilizar el impacto de la influenza humana.

Ayer, Ortiz Martínez declaró “¿qué es lo que estamos estimando para el caso de México? Una caída adicional del PIB en alrededor de medio por ciento, atribuible al tema de la influenza”.

Agregó que lo que se pierda este año será recuperado en un rebote en el mismo periodo de 2010.

Consideró que el impacto de la influenza en el país será de un trimestre.

Dijo que esa situación se debe a las consecuencias económicas ocurridas en Asia por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

“Este tipo de eventos impacta en la actividad económica en las caídas en los flujos de turismo receptivo, la disminución en los gastos de consumo en servicios que puede estar asociado con riesgos de contagio como restaurantes, servicios de esparcimiento o compras al menudeo que impactan la demanda agregada y el PIB”, dijo Ortiz, y agregó que por el SARS el turismo en Asia cayó 60% y tardó cinco meses en normalizarse.
José Manuel Arteaga, El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "La influenza pegará en 0.5% a la economía"