Ligan a colaboradores de Uribe con espionaje

Un ex funcionario del servicio secreto colombiano comprometió en el caso del espionaje ilegal contra dirigentes de la oposición, magistrados y periodistas a dos personas del entorno del presidente Álvaro Uribe, informó ayer la prensa local.

Las declaraciones de Jorge Lagos, que hasta hace poco fue director de Contrainteligencia de la policía política, fueron hechas el martes ante la Fiscalía General. Filtraciones conocidas por la prensa indican que Lagos dijo que habló de casos de seguimientos y escuchas con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con José Obdulio Gaviria, quien hasta hace poco era el principal asesor de Uribe.

Según el diario El Tiempo, Lagos reiteró ante la Fiscalía unas declaraciones que había dado quien fuera su jefe inmediato, capitán Fernando Tabares, en el sentido de que en reuniones con Moreno y Gaviria se habló de los seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La estación de radio La FM reveló audio de conversaciones telefónicas interceptadas en el marco del espionaje, que fueron entregadas por ex funcionarios del DAS. El material indica que el espionaje comenzó en medio de la campaña presidencial de 2006, en la cual Uribe obtuvo la reelección.

Entre los políticos que fueron víctimas de las escuchas figuran el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el presidente del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria y el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro.
DPA en Bogotá, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "Ligan a colaboradores de Uribe con espionaje"