Negro panorama para los negocios

Más de 95% de los industriales de la transformación prevén un panorama “complicado” para la planta productiva nacional durante el 2009, derivado de los problemas que enfrenta Estados Unidos y la poca demanda de bienes y productos, detalla la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En su Consulta Nacional sobre las Expectativas de la Industria durante el primer trimestre del organismo privado, precisa que durante el 2009 ha crecido el pesimismo de los empresarios sobre la economía mexicana y los efectos en la industria comparado con el año anterior.

Miguel Marón, presidente de la Canacintra, detalló que al comparar el primer trimestre del 2008 contra este año, la percepción de los 523 industriales sobre la situación de la industria cambió de regular a mala.

“La situación de la industria fue catalogada predominantemente como mala, lo que explica que la mayoría de los encuestados espera que sus ventas sean de estables a decrecientes (90.1%) y crecientes sólo 9.9%, a diferencia de este último indicador del 2008, cuando 20.6% esperaba en crecimiento sus ventas”, especificó.

El empleo tampoco se salva

Durante los primeros cuatro meses del año en curso se perdieron 103,000 empleos en la industria manufacturera, mientras que de abril del 2008 al mismo mes del 2009 se perdieron 423,114 fuentes laborales, informó el industrial.

Según la encuesta, la percepción de los encuestados en el rubro del empleo estuvo centrada en que la expectativa será mala, ya que 48% así lo consideró, en tanto, durante el 2008, sólo fue de 35 por ciento.

En el caso del financiamiento, 82% de los industriales calificó que la situación en las empresas no mejoró en el primer trimestre del 2009, cuando el año anterior el porcentaje fue menor (77).

Paran industrias sus calderas

Respecto de la capacidad instalada que está utilizando la empresa de la transformación en los inicios del 2009, 40% de los encuestados considera que lo está haciendo entre 30 y 60%; 33% lo hace entre 61 y 80%, y solamente 17% la está ocupando en el rango que va de 81 a 90 por ciento.

“La industria es el verdadero motor de México y no debemos permitir que se apague, porque puede ser un error muy grave del que no podremos recuperarnos fácilmente”, expresó Miguel Marón.
Lilia González Velázquez, El Economista, 15 de mayo.

0 Responses to "Negro panorama para los negocios"