Llama la SEP a no utilizar las aulas con fines electorales

Ante la cercanía de las elecciones del 5 de julio, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó a los maestros a no utilizar a la escuela como “instrumento de proselitismo electoral”.

Si bien, dijo, la escuela es un lugar para la libertad de pensamiento y la crítica social, “nunca debe ser espacio para el dogma, cualquiera que este sea, ni para la compra o la coacción del voto”.

Durante la presentación del programa Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009, el titular de la SEP afirmó que “aprovechar el puesto de funcionarios del sistema educativo en beneficio o perjuicio de un candidato o candidata no es correcto”.

La declaración de Alonso Lujambio es relevante en el contexto electoral porque un millón 100 mil jóvenes que estudian el bachillerato están en edad de votar para la próxima elección federal intermedia.

El funcionario federal dijo que los funcionarios públicos deben respetar la ley y “evitar que la escuela sea utilizada políticamente”.

El espacio de la disputa electoral, agregó, “está en la calle, en la plaza pública, en los medios masivos de comunicación, pero la escuela no tiene ni debe tener color, ni partido político, porque la educación es patrimonio de todos los mexicanos”.

El secretario de Educación refirió que está prohibido “inducir a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político. Es indebido destinar recursos de la escuela para apoyar a un candidato o a un partido político”.

Calificó de conducta condenable el que maestros o directores instruyan a sus colaboradores para que “apoyen o presten servicio a un candidato o partido político en horarios laborales”.

Además, sostuvo que tampoco pueden utilizarse las instalaciones, los equipos, los materiales y las bardas, porque todo es recurso público.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, explicó que el programa consiste en repartir un millón de trípticos a los estudiantes con información imparcial sobre derechos y responsabilidades ciudadanas, donde se explica el derecho al voto.

Además, agregó, se trabaja con autoridades educativas estatales para que por medio de este programa se transmita a los diferentes subsistemas asesoría de Transparencia Mexicana y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Székely aseguró que la ley establece que los directivos, docentes y el personal de las escuelas no deben promover a algún candidato o partido porque “está penalmente impedido” y atenta contra la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código Penal Federal, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Nayeli Roldán, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Llama la SEP a no utilizar las aulas con fines electorales"