Los videos “virales” no influyen en los electores

Una campaña política debe tener una estrategia definida, realizada bajo esquemas bien estructurados, cuyo objetivo es obtener votos. Los videos “virales” no pueden ser considerados parte de ella, además, no tendrían influencia sobre el electorado, considera la especialista Lourdes Bosch.

Politóloga e integrante de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Lourdes Bosch realiza un análisis para El Economista sobre las campañas político-electorales y los videos que circulan en la red, de cara a la jornada del 5 de julio.

Puros videítos

¿Se puede considerar como campaña lo que suben a Internet los partidos o (…) ciudadanos anónimos en contra de partidos o actores políticos?

“No, yo no lo llamaría campañas (…) Las campañas son cosas mucho más estructuradas. Una campaña debería tener (…) todo un esquema del ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué utilizas?

“(…) En las campañas hay estrategias. Hay estrategias positivas, constructivas (…) y hay partes de la estrategia en donde puede ser (…) la campaña negativa, que hoy la nueva ley (electoral) quitó la posibilidad a los partidos de hacerla.

“Entre que (la reforma electoral) les quitó la posibilidad de hacer campañas en televisión (…) el que se quitara en especial el poder hacer campañas negativas, bueno eso abre la parte de Internet, que se quedó fuera de la regulación(…)

“Yo creo que (los videos en redes sociales) son como herramientas más que campañas, herramientas que se utilizan. Y que en lo personal creo que no funcionan.

“Porque, además (…) eso es el problema: no sabemos si son los partidos políticos los que pagan y entonces les piden a los chavos que les armen ‘virales’ que luego se suben a Internet.

“O si es efectivamente gente que se dedica a hacer este estilo de cosas, se divierte y entonces arma videítos, algunos muy malos, otros no tanto, en donde al final del día a lo que se dedican es a golpear a los políticos (…) partidos y (…) candidatos”.

Campaña en “pañales”

¿En términos electorales eso podría impactar o no?

“(…) Yo no encuentro hoy un electorado (…) un grupo de chavos que digan: ‘Vamos a reu­nirnos para tratar de decidir nuestro voto. Tráete tu computadora y vamos a visitar todos los sitios de todos los partidos para ver ahí qué me dicen y cuáles son los videos que suben los candidatos para que tomemos la decisión’.

“¡La verdad es que no! (…) No se decide así el electorado. Y hoy por la campaña de (Barack) Obama todos los partidos y todos los candidatos (…) antes de tener pendones (propaganda en la calle) ya tienen una página de Internet.

“Me parece muy bien, porque al final del día (…) les da un esquema de modernidad, pero de todas maneras esto sigue estando en pañales”.

¿En Internet, tú ves una campaña (…) de algún partido?

“Veo que (…) tienen página de Internet, pero no se ha utilizado el hacer campaña por Internet de una manera correcta (…)

“En Estados Unidos llevan utilizando Internet en sus campañas por años (…) es el país de las bases de datos (…) Además (…) hay una connotación que lo hace muy distinto (…)

“La campaña de Obama tuvo un enorme porcentaje en donde se logró fondear de lo que por Internet la gente le daba. Entonces le daban desde 10 dólares, 30 dólares, 40 dólares, hasta aportaciones mayores.

“Como es una manera de encontrar dinero, entonces ya tu página de Internet, tu campaña por Internet, ya tiene otro significado. Y aquí en México eso no se puede hacer.

“(…) Aquí (en México) es solamente un medio de consulta (Internet). Y como medio de consulta, pues a eso te atienes”.

Electorado poco educado

¿El impacto real de Internet para las elecciones del 2009?

“Yo no lo creo muy alto, porque al final del día no tenemos esa capacidad para poder hacer de la página de Internet un elemento. No nos hemos tampoco dedicado a educar al electorado para que sea, vía Internet, como tome la decisión de quiénes somos y qué hacemos, y cómo lo vemos y en qué estamos”.
Mauricio Rubí, El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "Los videos “virales” no influyen en los electores"