“Preocupante” actuación del Tribunal

A juicio del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, la orientación jurisprudencial del Tribunal Electoral Federal ha resultado “errática” y “preocupante” en algunos casos que ha resuelto.

La organización -en la que participa Sergio Aguayo, Roy Campos, Denise Dresser, Eduardo Huchim, Clara Jusidman y Mauricio Merino, entre otros- informó sobre el seguimiento que ha dado a decisiones relevantes del Tribunal.

“Hay elementos para afirmar que, en los casos analizados, el Tribunal no ha adoptado una postura cercana a los principios democráticos y por lo tanto, tampoco frente a los intereses de la ciudadanía”, indicó el Comité Conciudadano.

Acusan violaciones de principios

Desde la perspectiva de la organización, en las decisiones analizadas se detectan “inconsistencias” que encienden “focos amarillos” acerca del papel del Tribunal, además considera que ha “violado” varios principios que regulan la actuación judicial.

“Es preocupante que el Tribunal incumpla recurrentemente el principio de diligencia al regresar al IFE asuntos que pueden resolverse por los magistrados”.

Así, los integrantes del Comité exponen casos resueltos por el Tribunal como la “sopa de letras” del PAN y los spots transmitidos por el Partido Verde.

“El Tribunal avala la compra de promocionales en favor de un partido político por terceros (en este caso los diputados del Partido Verde), lo cual viola abiertamente el Artículo 41 (…) de la Constitución”, argumentan.
El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "“Preocupante” actuación del Tribunal"