Partidos recurren a medios electrónicos

La contingencia sanitaria y el estado de emergencia que hay en el país por la epidemia de influenza A obligó a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña a horas de que den inicio formal para las elecciones del 5 julio.


Ante las restricciones, tanto sanitarias como de la autoridad electoral, los partidos políticos concentraran sus campañas —que arrancan el domingo— en internet, radio y televisión.

Esto con el propósito de evitar una mayor propagación del virus, que ya causó la muerte de al menos 16 personas y el contagio cientos de personas.

La idea es no poner en riesgo a sus militantes ni dirigentes ni sociedad en general, coincidieron las dirigencias del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y el partido Convergencia.


Nuevos modelos en la “web”

Una de las tradiciones que existen en las campañas es realizar actos masivos en las inauguraciones de las mismas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a los partidos a utilizar “el nuevo modelo de comunicación política que tienen a su disposición en los tiempos en radio y tv, y eviten concentraciones multitudinarias”.

El PAN y el PRI anunciaron que recurrirán incluso al sitio web YouTube para lanzar sus mensajes y apuntalar sus campañas rumbo al 5 de julio.

El PAN tomó medidas ante la contingencia y envió un oficio al Comité de Radio y Televisión del IFE, en el que solicitó la suspensión “inmediata” de la transmisión de todos los promocionales que echaría mano en esta campaña electoral para ganar el mayor número de votantes.

Detalló que éstos espacios en radio y televisión sean puestos a disposición del órgano electoral conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

De no haber cambios, este domingo iniciaría la transmisión de spots televisivos y radiofónicos con tiempos oficiales de los ocho partidos con registro, incluido uno del PAN en el que el luchador y actor El Místico pelea por los colores del blanquiazul.

El secretario general del PRI Jesús Murillo declaró que suspenderán los eventos masivos de candidatos, por lo tanto su partido “acatará y cumplirá”, con las recomendaciones emitidas en la materia.

El PRD también ordenó cancelar actos masivos, y ya se anuncia en portales de Hotmail y de MSN, en los que puedes descargar fondos para las ventanas del chat y anuncios de “Así sí gana la gente”, además de los sitios Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y Messenger, para tratar de captar tres millones de votos de cibernautas.


El Partido Socialdemócrata lanzó una serie de mensajes de su presidente en YouTube.

La Secretaría de Salud propuso que se apliquen medidas sanitarias al inicio de las campañas, pero no que se pospongan las fechas de arranque de las campañas, en lo que han coincidido los partidos políticos.

La coalición Salvemos a México (Convergencia y PT), también suspendió su arranque de campaña programado para este domingo en Xicotepec, Veracruz, al cual se tenía prevista la asistencia del ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó a no realizar actos masivos.

En la contienda electoral, se renovarán más de mil 600 cargos de elección popular entre los que destacan la Cámara de Diputados y seis gubernaturas. El PAN transmitirá por televisión 391 mil mensajes; el PRI, casi 276 mil spots, y el PRD al menos 237 mil anuncios por tv.
Horacio Jiménez y ALberto Morales, El Universal, 2 de mayo.

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