Mexicanos hospitalizados en Cuba, fuera de peligro

Los 14 estudiantes mexicanos investigados en Cuba por sospechas de contagio de influenza A/H1N1 han “evolucionado muy positivamente”, incluido el único de ellos que sí contrajo el virus, informó el doctor Manuel Santín, director de Epidemiología en la isla.

El contagiado, cuyo nombre no fue revelado, reside en un estado “del norte de México”, regresó a la isla el 26 de abril para seguir sus estudios de tercer año de medicina y se agravó el 2 de mayo, pero al quinto día de tratamiento comenzó su recuperación, puntualizó.

En una intervención especial ante la televisión estatal, Santín insistió en que ese es el único caso de influenza detectado en la isla y explicó que todas las personas relacionadas con el infectado, incluidos profesores y trabajadores cubanos, están bajo seguimiento médico.

Por su parte, el doctor Luis Estruch, viceministro de Salud, dijo que en estos momentos “no hay epidemia” de influenza humana en el país, pero alertó que “la mutación y rápida propagación del virus” obliga a mantener la alerta sanitario establecida hace tres semanas.

Agregó que como parte de los controles sanitarios en aeropuertos, puertos y marinas, las autoridades cubanas comenzaron a desplegar censores de temperatura en las principales terminales aéreas.

Hasta ayer las autoridades cubanas mantenían cerrada la comunicación aérea regular con México, pese a los reclamos.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la isla también se está brindando asistencia consular a los mexicanos que permanecieron varados.

Por ello la embajada de México en La Habana solicitó de inmediato a las autoridades de la isla tener el acceso a todos y cada uno de ellos, con el fin de brindarles el apoyo consular que corresponda, “sin que hasta ahora se haya respondido a la petición”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Mexicanos hospitalizados en Cuba, fuera de peligro"