No hay razón para ofrecer disculpas, responde Cuba

El gobierno de Cuba arrancó un cabildeo con el Congreso para justificar su cierre de fronteras, al enviar a diputados y senadores una carta donde argumenta que en la prensa se han manipulado y tergiversado las medidas preventivas en la isla, pero hasta hoy “no hay razón para pedirle disculpas al pueblo de México”.

En la misiva circulada entre los integrantes de la Comisión Permanente, se asegura que Cuba sí ofreció apoyos al gobierno del presidente Felipe Calderón, como el envío de técnicos, científicos o médicos epidemiólogos para contribuir a enfrentar y controlar modestamente la epidemia.

Sin embargo, su cierre de fronteras a México obedece a controles internos, pues una epidemia sería especialmente grave para un país que tiene grandes dificultades para acceder a créditos y adquirir medicamentos debido al bloqueo económico, que incluye la prohibición de que empresas farmacéuticas de todo el mundo le vendan a Cuba productos de patente o con componentes de origen estadunidense.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, él conoció esa carta hace días y la comentó con el propio embajador Manuel Aguilera. También el senador del PT, Ricardo Monreal, dijo tener copia de dicha misiva.

En la carta, el gobierno de Cuba señala que en los últimos días en algunos medios informativos se han divulgado informaciones y artículos en los que se manifiesta incomprensión y rechazo a las medidas sanitarias adoptadas.

Se afirma que algunos artículos “son ofensivos y ponen de manifiesto la intención oportunista de manipular y tergiversar en estas circunstancias difíciles las medidas preventivas adoptadas” por su gobierno, con la vana intención de dañar los profundos e indestructibles sentimientos de amistad y solidaridad entre los pueblos de ambos países.

Se justifica que Cuba suspendió los vuelos desde México, aun cuando la medida le causa más y serios perjuicios económicos, porque Cuba recibe dos millones de turistas anualmente que podrían contagiarse.

Asimismo, se aplicaron medidas internas para los cubanos con respeto a los derechos humanos, por lo que no hay razón para observarlas como gesto inamistosos.

“Cuba nunca le ha dado la espalda al pueblo mexicano ni lo hará jamás”, concluye la misiva de más de tres cuartillas.
Angélica Mercado, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "No hay razón para ofrecer disculpas, responde Cuba"