Ortega descalifica encuesta de Berumen

Políticos de PAN, PRI y PRD dieron su propia explicación a los datos arrojados por la encuesta que el día de ayer publicó EL UNIVERSAL. El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, descalificó de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída.

Entrevistado al salir de un encuentro con delegados del sol azteca, Ortega dijo de manera tanjante: “francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza”.

Antes, en una entrevista radiofónica, aseguró que el sondeo se aplicó con “una técnica mala” o tiene “algún procedimiento equivocado”, porque siempre al PRI se le dan mucho más puntos.

En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores atribuyeron a distintas circunstancias mediáticas los movimientos que mostraron las cifras porcentuales que representan las preferencias del electorado.

Para el senador priísta Carlos Jiménez Macías, el descenso del PAN se debe a la campaña negativa, “imprudente” y “sin estrategia” de Germán Martínez, presidente del blanquiazul, contra el PRI, al recordar el pasado, pero sin reconocer que a la gente le importa el presente.

La gente, apuntó, sí evalúa el pasado, “y eso es importante, pero sin duda lo más importante es hoy”.

En torno al descenso del PRD opinó que tiene que ver con la división de dos corrientes fuertes: la de Andrés Manuel López Obrador, quien promociona el voto por el PT y Convergencia, y ello propicia una merma en las preferencias para el PRD, cuyo presidente nacional es Jesús Ortega.

El senador del Partido de la Revolución Democrática Tomás Torres coincidió en que la campaña de López Obrador para el PT y Convergencia, ha reducido el voto para su partido.

“El poder desgasta”

El senador del PAN Guillermo Tamborrel, argumentó a su vez que su partido ha bajado en las preferencias electorales porque “el poder desgasta” y negó que hayan emprendido una campaña negativa contra el PRI, pues sólo se dijo “la verdad”.

Por separado, en la Cámara de Diputados el diputado federal Juan Guerra dijo que para el PRD son “focos rojos” los resultados de la preferencia electoral que ubican a esa organización en un tercer lugar, cada vez más lejano del PRI y PAN.

Dijo que “es lamentable la picada del PRD”: sin embargo, “nada está escrito todavía”, ya que nos encontramos a varias semanas de la elección que se desarrolla en condiciones nuevas, pues la epidemia resta interés a las campañas electorales.

En tanto, el PAN está seguro de que conservará una tendencia al alza con la aplicación de la estrategia que diseñó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Germán Martínez, señaló el diputado José Luis Espinosa Piña.
Ricardo Gòmez, Juan Arvizu y Horacio Jiménez, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "Ortega descalifica encuesta de Berumen"