Ortuño: el problema es Édgar Sánchez, el aliado de Ibarra

La senadora panista María Teresa Ortuño confirmó que por decisión de los grupos parlamentarios de PAN y PRI no llegaron a acuerdos con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra.

Pero aclaró: “el problema no es con ella, quien es una mujer que tiene un lugar muy especial, una luchadora social respetabilísima para nosotros; el problema es su secretario técnico (Edgard Sánchez), quien no es institucional, ha salido a foros para hablar mal de los senadores de nuestros partidos”.

Y advirtió: “Si doña Rosario lo mantiene, nos incapacita para llegar a acuerdos en la comisión”.

La senadora Ortuño se comunicó a MILENIO desde la ciudad de Chihuahua para reaccionar a la nota publicada el martes de que PAN y PRI boicotean la sucesión de la CNDH en la comisión senatorial que preside Rosario Ibarra de Piedra, que ya tiene casi año y medio sin sesionar.

—Lo llamo en buena onda. No vaya a tener la piel muy delgada. Pero cómo publica algo donde se me menciona y no me consultó…

—Las versiones se verificaron en las actas oficiales de la Comisión de Derechos Humanos anidadas en el sitio oficial del Senado—se le responde.

—Ése es parte del problema; que el secretario técnico manipula hasta las actas… No he leído bien la nota pero debió haberme consultado. Perdóneme que le hable así, pero soy totalmente norteña, digo las cosas como son. No se ponga sensible…

A la pregunta de cómo se inició esa parálisis de la Comisión senatorial, Ortuño confirmó que fue hace ya 537 días, el 6 de diciembre de 2007, cuando se discutía el relevo de dos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

—La propuesta de apertura a la sociedad es nuestra, es del PAN. Eso no fue el problema. Lo que ocurrió allí es que Rosario Ibarra de Piedra presentó un proyecto de dictamen para renovar a dos mujeres consejeras por Pilar Noriega y Gabriela Delgado; que el senador Ortega Bernés, del PRI, propuso ratificar a las dos integrantes de entonces. Nosotros teníamos otra posición. Hicimos el receso para consultas.

“Después, en plena sesión general, yo le propuse a doña Rosario que eligiera una de sus dos propuestas. Contestó que le gustaría la abogada Noriega, que le encantaba la idea y que me respondería en cuanto rebotara la idea (consultaría), pero ni siquiera salió, sólo habló con su secretario técnico y regresó para decirme que no. Allí se entrampó todo. El secretario técnico le da instrucciones a doña Rosario…”

—¿Entonces esos grupos parlamentarios regresarían a sesionar si se retira al secretario técnico?

—Ya lo dije, no es una actitud institucional que un secretario técnico salga a foros a declarar contra senadores de otros partidos y además mueva las actas de cada sesión. Eso lo inhabilita.

- Claves

Congelados

• MILENIO informó ayer que el relevo de consejeros de la CNDH paralizó los trabajos de la comisión del ramo en el Senado desde fines de 2007.

• La instancia legislativa no se reactivó ni con la recomposición de la Mesa Directiva de la Cámara alta, y su congelamiento no tiene precedentes en la historia del Congreso.
Rogelio Hernández López, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Ortuño: el problema es Édgar Sánchez, el aliado de Ibarra"