La UNAM pide una explicación

La Universidad Nacional Autónoma de México solicitó al Instituto Nacional de Migración que explique las razones de la “súbita” expulsión del investigador colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, a quien se le acusa de supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La UNAM “lamenta las condiciones en las que fue remitido a su país”; sin embargo, también advirtió que los miembros de la universidad “y quienes concurren a ella, son responsables de sus actos y actividades extraacadémicas”.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios reprobó la manera en que el académico fue deportado a Colombia el pasado 22 de mayo, toda vez que su estancia en México fue aprobada por las autoridades de ambos países.

El viernes pasado, Beltrán Villegas —a quien el gobierno de Colombia ubica como uno de los líderes de las FARC y que utilizaba el sobrenombre de Jaime Cienfuegos— fue deportado a Colombia, y ayer la comunidad académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM externó su respaldo al investigador y proporcionó al rector, José Narro Robles, el currículum del colombiano para emitir un posicionamiento oficial.

Ante ello, la UNAM dio a conocer que, efectivamente, Beltrán Villegas realizaba el proyecto de investigación, para lo que se aprobó una estancia en el CELA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de agosto de 2008 a mayo de 2009.

Beltrán Villegas entró a México con una visa con vigencia de 90 días, y en agosto del año pasado inició el cambio de estatus migratorio de “No Inmigrante Visitante sin Actividades Lucrativas” por la de “Estudiante”.
Nayeli Roldán, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "La UNAM pide una explicación"