Permanece estable mexicano en Cuba

LA HABANA.- El estudiante mexicano diagnosticado con influenza A H1N1 se encuentra estable de salud, al igual que otros 14 jóvenes que fueron retenidos para su observación, reportó ayer el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Sin revelar la identidad del primer caso en la isla, Manuel Santrin, director nacional de Epidemiología del Minsap, detalló a un programa de televisión que se trata de un alumno de tercer año de Medicina de la provincia de Mantanzas, que tiene 21 años de edad y es oriundo de "uno de los estados del norte de México".

El joven, explicó Santrin, comenzó con síntomas respiratorios el 2 de mayo, con fiebre superior a 38 grados, tos, secreción nasal y cierto grado de náuseas, por lo que fue ingresado. Al día siguiente se le tomaron las muestras para el estudio virológico que dio positivo.

"No conforme con el primer resultado, se repitieron todas las pruebas con nuevas muestras de manera que estuvimos bien seguros de que estábamos confirmando la presencia por primera vez en Cuba de un caso importado al país de influenza A", dijo el epidemiólogo.

"El resto de los muchachos bajo observación, que fueron 14 en total, han evolucionado muy favorablemente, desapareciendo los síntomas en pocos días, y obviamente han sido sometidos a las mismas medidas de vigilancias y cuidados que las personas que estuvieron en contacto con ellos" agregó.



Esperan respuesta

El gobierno de Cuba no ha respondido a la solicitud oficial de información sobre el grupo de estudiantes mexicanos que fueron aislados en la isla por ser uno de ellos portador del virus AH1N1, y que no han recibido asistencia consular, informó ayer la Cancillería.

En un comunicado, indicó que la Embajada de México en La Habana pidió desde el 11 de mayo información para brindarles asistencia consular, pero hasta ayer no habían recibido respuesta por parte de Cuba.

En tanto, decenas de turistas mexicanos han recurrido a la sede diplomática para pedir ayuda ante la suspensión de vuelos.

De acuerdo con la Cónsul María Elisa Banda Pérez, en los dos últimos días no se ha presentado nadie a solicitar ayuda, pero la semana pasada hubo grupos de 10 y hasta de 18 personas que quedaron varados y sin dinero y pidieron ayuda a la Embajada. En general eran turistas y familias que estaban en la Isla de vacaciones.

Como promedio les dieron lo estipulado en estos casos: 60 cucs diarios (1 cuc equivale a 1.08 dólares) por persona para alimentarse y pasar la noche en un hotel modesto.

El martes pasado salió un vuelo de Click en el que 52 mexicanos salieron de La Habana hacia Cancún y aun quedan en espera otros 50, según fuentes de la Embajada.
Yolanda Martínez, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Permanece estable mexicano en Cuba"