Fidel Castro acusa a México y EU de “exportadores mundiales de influenza”

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó ayer de nuevo al Gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe A/H1N1 y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de “Reflexiones” divulgado por la televisión estatal.

Castro afirma que México y Estados Unidos “se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia” y que “tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse”, apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.

“¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril —fechas de la visita de Obama— nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?”, dice Castro.



“Nada ha cambiado”. El ex gobernante octogenario se pregunta también: “¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de EU, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?”.

Para concluir con un “nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus”.

Sobre el viaje que Calderón tenía previsto realizar a Cuba, en abril o mayo, Fidel se pregunta “¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?”.

“¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?”, añade la “Reflexión”.

Fidel Castro acusó por primera vez al gobierno de México de encubrir la enfermedad el pasado día 11.

En respuesta, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las “afirmaciones difundidas en Cuba” sobre la epidemia “enrarecen la relación bilateral”.

Todo esto fue interpretado por Fidel con una nueva interrogación: “¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano?”.
EFE en La Habana, Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Fidel Castro acusa a México y EU de “exportadores mundiales de influenza”"