Por crisis, paisanos son más vulnerables: cónsul

La crisis económica ha vuelto más vulnerables a los inmigrantes en Estados Unidos, pues aumenta el riesgo de discriminación y violación de sus derechos laborales en sus centros de trabajo, dijo el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez.

Al da a conocer la apertura de la Ventanilla Laboral en la oficina consular, expuso que aún cuando los migrantes mexicanos son la clase trabajadora más golpeada por la crisis, no hay un regreso masivo de los mismos a su país de origen.

“La gente busca dónde emplearse y actualmente están tratando de conservar su empleo, pero en la medida que no hay crecimiento económico dinámico, no sólo hay un riesgo mayor de subempleo, sino de una mayor violación de los derechos laborales”, indicó.

El cónsul Rodríguez aclaró que la razón por la que los migrantes permanecen en Estados Unidos no es que en México no haya empleo, sino la diferencia que existe en el pago que se percibe por el mismo.

“Un alto porcentaje de los mexicanos que emigran a Estados Unidos tienen trabajo, pero buscan un ingreso más elevado, y en los sectores que más ocupan mano de obra mexicana hay una diferencia salarial de 10 a uno”, agregó.

En tanto, Moisés Zavala, líder sindical de United Food and Commercial Workers, local 881, afirmó que la crisis económica “ha despertado a la clase trabajadora migrante para defender su empleo y ahora muestra más valor en este propósito”.

Mencionó como ejemplo el reciente caso de la empresa Doors and Windows, cuya toma de instalaciones por sus trabajadores despedidos, la mayoría de ellos hispanos, fue noticia internacional que resultó en su indemnización justa y recontratación.

La Ventanilla Laboral es un esfuerzo coordinado del Consulado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el de Seguridad Laboral de Illinois, sindicatos y organizaciones de defensa de los trabajadores para acercar a los migrantes información y asesoría legal.

Inicialmente funcionará con talleres cada lunes de 08:30 a 13:00 horas en la sede consular, con la presencia de funcionarios de los dos países, abogados y representantes de organizaciones que ofrecen toda clase de ayuda para el trabajador.

El consulado también elaboró una Guía Básica de Derechos Laborales que repartirá a los usuarios de sus servicios, un promedio de mil 300 personas al día.

También prosigue en la integración de la Red de Apoyo Comunitario, que involucra a varias organizaciones, para dar respuesta rápida a situaciones especiales que se reporten entre los mexicanos, dijo el cónsul.
Angélica Mercado, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Por crisis, paisanos son más vulnerables: cónsul"