Pospone Senado reformas en la seguridad

Las fuerzas políticas en el Senado acordaron iniciar, hasta después de que concluya el proceso federal electoral, el análisis de los cuatro proyectos de reforma que propuso el presidente Felipe Calderón al Congreso en cuatro reformas en materia de seguridad nacional, justicia militar, tráfico de armas y delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes consultadas de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, las fuerzas políticas acordaron iniciar el escarceo de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal después del 5 de julio, para evitar que las negociaciones y acuerdos en el Legislativo se contaminen, en medio del proceso electoral que comenzó con las campañas el pasado 3 de mayo.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó, previo al término del periodo de sesiones el pasado 30 de abril, la celebración de foros de consulta pública con abogados, penalistas, académicos, jueves e integrantes de la milicia, para analizar los cuatro proyectos de reforma de la Presidencia de la República.

Calderón Hinojosa propuso reformas a la Ley de Seguridad Nacional, donde acuña el concepto de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, para justificar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Considera que esa declaratoria se aplicará en caso de una sublevación interior en una entidad, agresiones directas contra las autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad, actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, estado o región.

En otro de los proyectos se pretende una reforma al Código de Justicia Militar para sancionar hasta con 60 años de prisión a los desertores que se incorporen a las filas de la delincuencia organizada.
Jorge Monroy, El Economista, 8 de mayo.

0 Responses to "Pospone Senado reformas en la seguridad"