PRD, sin crédito; debe 713 mdp y bancos le niegan 50 millones para campañas

La difícil situación financiera del PRD, con una deuda de 713 millones de pesos, ha puesto en riesgo su estrategia de cara a las elecciones federales de este año, pues les frenaron la línea de crédito por 50 millones de pesos, para hacer frente a gastos de campaña y actividades claves como la estructura electoral y promoción del voto, luego de que se conoció el monto de ese escenario económico que enfrenta el sol azteca.

Los estrategas electorales del PRD ya contaban con esos 50 millones para canalizarlos a sus candidatos prioritarios, y a la movilización del voto en la última semana de la campaña, y sobre todo el día de la elección para el pago de representantes de casillas, pero la institución crediticia que otorgaría ese préstamo frenó de momento el proceso, pues duda de la capacidad de pago del sol azteca, luego de que ese partido dio a conocer su deuda real en febrero pasado.

“Nosotros teníamos abierta una línea de crédito ya, y cuando algunos se obsesionaron porque subiéramos todos los números a los medios, pues en ese momento empiezan a decirnos la banca, los bancos: pues ustedes no tienen capacidad de pago…”, reconoció la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Esta situación ha generado preocupación en el interior del PRD, pues a decir de la propia dirigencia perredista, la colocación de representantes de casillas el día de la elección es uno de los talones de Aquiles del partido, donde según ellos, han perdido varias elecciones, entre ellas la presidencial del 2006.

En aquella ocasión el sol azteca sólo logró representantes en el 80% de las casillas

de votación, lo que la postre fue un factor clave para la derrota, pues no pudo vigilar el 100 % de los centros de votación.

Tan solo para el último tramo de la campaña, el PRD requiere de 40 millones de pesos, para aceitar la estructura electoral según revelaron integrantes de la Comisión Política Nacional del partido.

La Secretaría de Finanzas ya realiza ajustes para enfrentar este eventualidad y entre las principales medidas se contempla reducir el monto de recursos a campañas en aquellos estados que tienen mayor margen financiero.

El PRD cuenta con 136 millones de pesos de prerrogativas para enfrentar esta elección, pero ya se han gastado más de 80 millones de pesos en la campaña que inició el 3 de mayo, y depositaron 200 mil pesos a las cuentas de cada uno de los candidatos para la primera etapa de la campaña.

Además se contempla entregar un millón de pesos a los seis candidatos a gobernador del sol azteca, en las entidades donde se renovará la gubernatura como Sonora; Nuevo León; Colima; San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

A la falta de crédito, hay que sumar que el PRD tampoco ha logrado alcanzar la meta de 25 millones de pesos derivado de “pasar la charola” con sus militantes, como planeó en febrero pasado.

La situación económica ha complicado el escenario electoral para el PRD, que aspira a obtener una bancada de más de 100 diputados para la próxima Legislatura que arranca en septiembre próximo.

Precisamente, ese es uno de los argumentos de la dirigencia que encabeza, Jesús Ortega, para lograr que los bancos flexibilicen su postura y liberen el préstamo de 50 millones de pesos solicitado.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón confió en que pronto puedan llegar a un arreglo con la banca para contar con esos recursos.

“Los estamos convenciendo (a los bancos) de que teníamos el 17 por ciento y que vamos a tener el 19, que vamos a tener más (prerrogativas) y que vamos a tener más ingresos”, explicó

Paralelo a ello, la Secretaría de Finanzas que encabeza Javier Salinas, ya realiza algunos ajustes al presupuesto de las campañas, con el propósito de que las actividades que son primordiales para el PRD en esta etapa se cumplan a cabalidad, en caso de que no se otorgue el préstamo.

Entre las principales medidas se contempla reducir el monto de recursos a campañas en aquellos estados que tienen mayor margen financiero, como el Estado de México que tienen recursos suficientes.

El PRD no ha dado a conocer los montos exactos destinados a propaganda y producción de anuncios en radio y televisión, argumentando que puede ser contraproducente para su estrategia electoral.
Alejandro Páez, Crónica, 25 de mayo.

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