Prevé EU otorgar dls. 66 millones

WASHINGTON.- El subcomité de gastos para Operaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos propuso ayer otorgar 66 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a México tal como lo planteó el Presidente Barack Obama en abril pasado.

Incluidos en la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán, los fondos para México son menores a los 470 que el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja aprobó la semana pasada por lo que ambas versiones deberán conciliarse en el futuro.

"La administración solicita 66 millones para comprar 3 helicópteros Black Hawk para la Secretaría de Seguridad Pública de México", dijo ayer el subcomité en un comunicado sobre su destino tal como lo adelantó Obama en su visita a México.

"Una porción de esos fondos va a ser usado para pagar por la operación y mantenimiento de tales aeronaves. El subcomité provee los fondos solicitados", añadió el subcomité de los fondos que entran en el marco de la Iniciativa Mérida.

Según la agenda legislativa, el Comité de Apropiaciones del Senado votará este jueves la Ley de Gastos Suplementarios pero será hasta la próxima semana que llegue ante el pleno, tras lo que vendría la armonización entre las versiones de ambas cámaras.

En un carril paralelo, la Cámara Baja votará el jueves su versión de la Ley de Gastos Suplementarios que contiene 470 millones de dólares adicionales a lo propuesto en el Senado para gasto antinarco en México.

Apenas el año pasado, el Capitolio liberó en definitiva 700 millones de dólares para los dos primeros años de la Iniciativa Mérida en equipo y entrenamiento contra las drogas en México, algo que aumentaría con estos nuevos fondos.

Sin embargo, el monto final liberado para apoyar México dentro de la Ley de Gastos Suplementarios no será decidido sino hasta la conferencia bicameral de armonización de ambas versiones de la ley y posterior a la aprobación en ambos plenos.



Admiten lentitud


El pasado 13 de abril, Denis McDonough, asesor especial de Obama en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que el Presidente de EU estaba al tanto de la lentitud en la dotación de ayuda a México.

"Su administración espera que dichas inversiones se muevan con la urgencia que tanto nuestras comunidades fronterizas como México demandan", dijo.

Tres días después, durante su visita oficial en México, Obama llamó a reforzar la relación bilateral para combatir el crimen organizado.

"El Gobierno mexicano, con todo valor, ha atacado y combatido a los cárteles de narcotraficantes; los Estados Unidos también deben hacer lo suyo como socio pleno en esta batalla.

"Lo hemos hecho ya a través de la Iniciativa Mérida, pero también debemos hacerlo combatiendo el tráfico ilícito de armamentos y el movimiento ilícito de capitales", dijo Obama en esa oportunidad.

Ese mismo día, el Presidente Calderón convocó a "una nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, como una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganaremos como aliados".
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Prevé EU otorgar dls. 66 millones"