Prevén analistas mayor desempleo

La economía de México enfrentará una pérdida de por lo menos 493 mil empleos en el año, como consecuencia de que la economía registrará una contracción de 4.02%, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril de 2009, que realizó el Banco de México.

El deterioro en las cifras de crecimiento y empleo se ha venido agudizando ante los reportes económicos a nivel mundial.

Hace exactamente un año, analistas privados esperaban que se registrara una creación de 726 mil fuentes de trabajo para este año; sin embargo, ahora en abril los 31 grupos de análisis económico que participaron en la encuesta consideraron que “el número total de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca en 493 mil personas (variación del cierre de 2008 al cierre de 2009)”.

El reporte mencionó que 97% de los consultados manifestaron que el empleo disminuirá en los siguientes seis meses.

Recientemente, José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico del Monterrey, dijo que en México se perderían entre 600 mil y 700 mil empleos en el país, según la nueva proyección del banco central de una contracción en el Producto Interno Bruto de entre 3.8% y 4.8%. Por lo que será hasta 2010 cuando se pudiera observar un incremento de 149 mil empleos, con un crecimiento de 1.68%.

En su reporte, Banxico informó que, por quinto mes consecutivo, los analistas consideraron que la economía de México, en la actualidad, está peor que hace un año.

En la encuesta correspondiente a abril, 80% de los consultados respondieron que no se espera que la economía se vaya a reactivar en los siguientes seis meses.

Los especialistas señalaron que en el primer trimestre del año el PIB se contraerá 5.5%, mientras que en el segundo y tercer tercio se tendrá una reducción de la economía de 5.6% y 3.5%, respectivamente.

Además, 60% de los especialistas dijeron que el clima de negocios empeorará en el siguiente semestre, 30% consideraron que permanecerá igual y 10% piensan que habrá una mejora. Incluso, sólo 7% de los analistas estimaron que es un buen momento para hacer negocios, 25% no piensan que sea buen momento para invertir y 68% reconocieron que es un mal momento para planear negocios.

Asimismo, en sus respuestas, los analistas también consideraron un incremento de la inflación para el año, la cual ubicaron en 4.38%, cuando un mes atrás fue 4.25%.

Las 31 consultorías económicas expusieron que la debilidad del mercado interno y externo, la ausencia de cambios estructurales y la incertidumbre financiera internacional son aspectos que afectarán la economía mexicana en los próximos meses.

Recientemente el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y organismos internacionales modificaron a la baja su estimación sobre el PIB de México para el cierre de este año; entre los pronósticos el rango que dio a conocer Banxico de caída del PIB (3.8% a 4.8%) se ubicaba dentro de los más pesimistas, aunque el gobernador de Banxico aclaró que este dato no incluyó el impacto que tendrá la actividad económica por la alerta sanitaria que paró parte de la actividad económica en el Distrito Federal y estado de México.

El Banco de México reportó que el índice de confianza fue ubicado en 49 puntos, nivel de octubre del año pasado.

La encuesta de Banxico también arrojó expectativas par otros indicadores como que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicará en 44.40 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio alcanzará los 13.65 pesos por dólar.
José Manuel Arteaga, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "Prevén analistas mayor desempleo"