Prevén encuestadoras alto abstencionismo

Directivos de encuestadoras pronosticaron una participación ciudadana menor al 50 por ciento en los comicios del 5 de julio.

En el seminario Encuestas, Elecciones y Sociedad, que se realizó ayer en el ITAM, María de las Heras, directora de Demotecnia, expuso que, según sus últimas encuestas realizadas en abril, votaría el 35 por ciento del padrón; Alejandro Moreno, del departamento de investigación de REFORMA, prevé participación del 42 por ciento, mientras que Roy Campos, de Consulta Mitofsky, apuntó al 43 por ciento.

"El nivel de participación que se pronostica es casi igual al que se tuvo en los intermedios de 2003, que fue de 42 por ciento", dijo.

De acuerdo con Campos, la reforma electoral logró que, antes de que iniciaran las campañas políticas el 3 de mayo, 86 por ciento de la población ya sabía que habría votaciones, pero que esto no generó una mayor intención en participar.

"La reforma, por lo menos, creó conocimiento, pero lograron el mismo interés que en 2003, ya que había un 10 por ciento de interés, y hoy es de 9 por ciento", indicó.

Explicó que tampoco ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que tienen poco o nada de interés en votar, ya que, en las pasadas elecciones intermedias de 2003, este grupo representaba 60 por ciento, mientras que este año, 70 por ciento.

Los resultados de los estudios de estas encuestadoras, así como los de GEA ISA, IPSOS BIMBSA y Buendía, los cuales también se expusieron, coincidieron en que el PRI es el partido que podría recibir el mayor numero de votos.

El promedio de los datos de las encuestas de estos organismos arrojó que el PRI tendrá 39 por ciento de los votos; el PAN, 33, y el PRD, 18, mientras que el resto se repartiría entre los demás partidos.

Sin embargo, el director de Consulta Mitofsky señaló que aún no se puede asegurar que el PRI vaya a ser el que más votos obtenga.

"A pesar de que todos ponemos en primer lugar al PRI, todavía no sabemos si va a queda el PRI; todavía faltan las últimas (encuestas)", dijo.

Los encuestadores destacaron que el Partido Verde Ecologista podría captar hasta el 10 por ciento del total de votos debido a que ha manejado su imagen como si fuera uno de los partidos grandes y por los conflictos internos del PRD.

Según el último pronóstico de De las Heras, el Congreso de la Unión quedaría conformado por un 48 por ciento de legisladores del PRI, 30 del PAN, 19 del PRD y 3 por ciento de otros partidos.
Verónica Sánchez, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Prevén encuestadoras alto abstencionismo"