PRI y PRD adelantan rechazo a IVA en medicinas y alimentos

Con fuertes cuestionamientos al modelo económico, “pues ya se agotó” y al subejercicio gubernamental de más de siete mil 500 millones de pesos en el primer trimestre del 2009 en medio de esta grave crisis económica, los partidos reiniciaron los foros de contraste de sus plataformas en el IFE, donde la oposición de plano cerró la posibilidad de imponer IVA a medicinas y alimentos como propone el Ejecutivo.

La mayoría de los partidos coincidió en eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), acelerar y reorientar el gasto público para paliar la crisis y relanzar la economía, pero el Partido Socialdemócrata los acusó de “hipócritas”, pues nunca ponen en práctica esos proyectos.

“Veo hipocresía en esta mesa porque todos proponen gastar, todos proponen ser buenas personas, pero no veo ninguna propuesta fiscal razonable y seria que permita tener los recursos para sostener todas esas buenas intenciones”, atizó el representante del PSD ante el IFE, Miguel González Compeán.

El PAN, a través del periodista Luis Enrique Mercado, rechazó que el gobierno federal haya perdido el rumbo económico del país y en un discurso netamente proempresarial, propuso un paquete de desregulación económica que facilite la apertura de empresas y la generación de empleos en México.

Incluso aseguró que el PAN no le tiene miedo a los subsidios y propondrá apoyos focalizados a sectores que en verdad lo requieran y sostuvo que el blanquiazul ha demostrado que puede manejar una economía sin crisis recurrentes como en el pasado.

“No le tenemos miedo a los subsidios, le tenemos miedo a los subsidios indiscriminados que benefician a quienes no merecen tales subsidios”, esgrimió.

“¿Por qué si vamos tan bien, estamos tan mal? ¿por qué si el modelo económico sirve, el país está como está?”, replicó el representante del PRD, Jesús Zambrano a Luis Enrique Mercado.

Luego de la emergencia sanitaria, ayer se reiniciaron los foros de contraste de plataformas con el tema “Economía y empleo”, donde la crítica recurrente fue al modelo económico vigente al que los partidos de oposición responsabilizaron de la pérdida de empleos y sobre todo de ser el causante de que más de la mitad de los mexicanos viva en condiciones de pobreza.

AUSTERIDAD. Todos pidieron incrementar el gasto público a infraestructura para reactivar el mercado interno, sin “pichicatear”, y el Panal exigió gastar bien y con buenas decisiones.

“Debemos acabar con esa falsa austeridad que impulsaron los integrantes del PRD; lo barato sale caro y ahí está el resultado: tenemos que estar reencarpetando a cada rato todas las avenidas de la ciudad por andar comprando más barato...”, fustigó el representante del Partido Nueva Alianza, Xiu Tenorio.

El diputado local del Panal subrayó la importancia de evitar los subejercicios, pues acusó que “no hay nada más lamentable y negligente que teniendo los recursos para abatir la pobreza se queden los recursos en las cuentas de los gobiernos”.

El PRI, en voz de Francisco Rojas, y el PRD a través de Jesús Zambrano, advirtieron al jefe del Ejecutivo que no permitirán más impuestos que afecten a los mexicanos y menos que se graven las medicinas y alimentos con IVA como pretende el gobierno federal.
Alejandro Páez, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "PRI y PRD adelantan rechazo a IVA en medicinas y alimentos"