Senado colombiano avala proyecto para la reelección de Álvaro Uribe

El Senado de Colombia aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá la realización de un referéndum para la segunda reelección del presidente, Álvaro Uribe Vélez, en las elecciones de 2010, el cual deberá ser conciliado ahora con la Cámara del Congreso, señala la cadena de noticias sudamericana Telesur.

Si bien el Senado ya dio su aprobación al documento, ahora éste se deberá conciliar con la Cámara Baja, a la que también le fue presentado el proyecto, pero con la propuesta de reelección para el año 2014. De librar este escollo, el mandatario colombiano camina hacia un tercer mandato.

Luego de producirse la conciliación de ambas propuestas, la del Senado y la Cámara baja, el resultado se someterá a la aprobación de la Corte Constitucional, ente que determinará si la citada iniciativa de ley está dentro del margen legal.

JORNADA. Ayer el visto bueno del documento se registró tras la retirada de los senadores de oposición de los partidos Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA) en el último debate de la plenaria del Senado, en rechazo a la iniciativa.

Al someterse la votación, ésta contó con 62 a favor y cinco en contra, cuyo resultado se dio principalmente gracias al apoyo dado por los partidos Conservador y de La U, los cuales tienen la mayor parte de representación política dentro del gobierno colombiano.

CAMBIOS. El texto del referéndum aprobado ayer incluye el cambio de texto propuesto desde la Comisión Primera del Senado, en la cual se cambió la frase “quien haya ejercido”, por “quien haya sido elegido”.

Esta variación le permite a Álvaro Uribe aspirar, si así lo decide, a un tercer periodo a partir del 2010. La decisión de Uribe tiene en espera a varios aspirantes presidenciales como Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, quienes han expresado que de estar el mandatario en la carrera por la presidencia ellos darían un paso al costado.
Agencias en Bogotá, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Senado colombiano avala proyecto para la reelección de Álvaro Uribe"