PRI y PRD pelean voto homosexual

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) enfilaron sus baterías hacia una disputa en busca —rumbo a la elección federal del 5 de julio— de lograr la simpatía de la comunidad de la diversidad sexual del país.

Ayer, integrantes del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, advirtieron que la “derecha” ha empujado la aprobación de reformas legales para proteger la vida “desde el orgasmo” y criminalizar a las mujeres que deseen abortar en 14 congresos, y que buscan alcanzarlo en 17 a fin de iniciar una controversia contra la reforma que permite en el DF la interrupción legal del embarazo.

Así pues, en el Distrito Federal el PRD firmó un acuerdo con la comunidad lésbico-gay para encabezar una lucha en el Congreso de la Unión —encabezada por Alejandro Encinas, Víctor Hugo Círigo y Enoé Uranga— en favor de una agenda en defensa de los derechos y ampliación de libertades de estos grupos.

Al mismo tiempo, en Veracruz el PRI prepara una agresiva campaña publicitaria, acompañada de un batallón de simpatizantes de la comunidad perteneciente a la diversidad sexual con el lema: “Para el PAN eres un joto… para nosotros más que un voto”.

Ayer en la Zona Rosa de la ciudad de México el PRD firmó el “Acuerdo sobre la Agenda Legislativa para la Diversidad”, en un acto en el que personajes representativos de la comunidad gay —como Horacio Franco— criticaron el trato que les dio Andrés Manuel López Obrador en 2006.

La agenda incluye, entre otros puntos, la defensa del Estado laico, la lucha por una sociedad incluyente y libre de toda discriminación, el cumplimiento de los instrumentos internacionales en derechos humanos, acabar con el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Avanzar en la equidad de géneros, dotar a las parejas de sociedades de convivencia y pactos de solidaridad el acceso al IMSS, ISSSTE y sistemas estatales de seguridad social, castigar la discriminación y la impunidad, cumplir con las normas internacionales en materia de VIH/sida.

Además de impulsar la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para hacer punibles diversas disposiciones en favor de las minorías, sancionar la publicidad que promueva la discriminación, así como apuntalar la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres.

Destaca el impulso de mecanismos legales que sean acordes con las resoluciones de la Corte en materia de identidad sexogenérica, así como los necesarios para que el principio de derecho a la salud sea efectivo para las personas transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales.

Mientras, en Veracruz, el PRI determinó incluir en su agenda legislativa la defensa de los derechos de toda la población y emprenderá una campaña enérgica.

En el DF, Alejandro Encinas dijo que la izquierda ha avanzado lentamente en fortalecer la equidad en el país, aunque destacó los logros con la aprobación en la ALDF de las leyes de Convivencia y la de interrupción del embarazo.
Francisco Reséndiz, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "PRI y PRD pelean voto homosexual"