“Proteger a la infancia en el ciberespacio”, lema del Día Mundial de Internet 2009

Los internautas festejaron este 17 de mayo su día grande. En su mensaje de celebración del Día Mundial de Internet 2009, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas resaltó que a lo largo de los dos últimos decenios y con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, internet se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión y se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. “Se trata de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación. Ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia”.

Ante ello, y para atender a un sector especialmente amenazado y por tanto más vulnerable, se estableció que el lema de este año es “Proteger a la infancia en el ciberespacio”, por lo que se busca fomentar y coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para “convertir internet en un lugar seguro, sano y productivo”.

Las celebraciones. Entre los festejos realizados, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó sus premios en una ceremonia celebrada en Ginebra (Suiza), donde el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, fue reconocido por su defensa de los niños en internet.

Por otro lado, la UIT también galardonó al director ejecutivo de la GSMA (entidad que representa los intereses de más de 700 operadores de celulares), Rob Conway, por “crear una alianza móvil contra el abuso sexual de los niños”, según explicó el secretario general de esta Organización, Hamadoun Touré.

Asimismo, se reconoció la labor de la antigua comisaria de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Deborah Taylor Tate, “en las cuestiones que afectan a la familia y a los niños”.

La madrina del Día Mundial de Internet 2009 fue la reina Silvia de Suecia, que recordó que “los niños son las personas más confiadas e ingenuas, lo que es maravilloso, pero a la vez les convierte en blancos vulnerables”.

En este sentido, Touré señaló que “uno de cada cinco niños que navega por internet es blanco de un predador informático o pedófilo cada año”.

“Tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir en línea información personal sobre ellos mismos y su familia, a cambio de bienes y servicios”, añadió.

Por su parte, por quinto año consecutivo, la Comunidad Iberoamericana de Naciones se volcó en la celebración con más de 500 eventos repartidos entre 23 países en los que participaron más de 32 mil personas.

México, pendiente. Las celebraciones en México que organiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) están pospuestas para el próximo 22 de junio, en el Castillo de Chapultepec, debido a la reciente emergencia sanitaria.

La celebración del Día Mundial de Internet tiene su antecedente en EU donde se celebro el “Internet day” por los años noventa, con el objetivo de que entre todos los usuarios y voluntarios prestaran su ayuda al cableado de escuelas, durante la jornada festiva. El 17 de mayo se estableció gracias a una iniciativa encabezada por la ONU en 2005, para acercar los beneficios de las nuevas tecnologías al mayor número de personas.
Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "“Proteger a la infancia en el ciberespacio”, lema del Día Mundial de Internet 2009"