Rechazan aplazar las elecciones

La Secretaría de Salud descartó aplazar la fecha de la elección del 5 de julio a causa de la epidemia de influenza, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova.

"No se tiene contemplado que pueda existir una postergación en la fecha de las elecciones; hoy por la mañana (ayer) nos reunimos con el presidente del Instituto Federal Electoral y la presidenta del Tribunal Electoral para darles un panorama de cual es la situación, y llegamos a estas conclusiones", dijo el Secretario de Salud, en conferencia de prensa.

Sin embargo, puntualizó, sí se acordó tomar algunas medidas especiales en cuanto a las campañas políticas, como la restricciones de los mítines durante un tiempo.

"Sí va a haber recomendaciones en relación a la forma en cómo se desarrollan las campañas", dijo.

En una conferencia posterior, aseguró que el Consejo de Salubridad General aprobó que el IFE y los institutos electorales estatales apliquen medidas de sanidad durante las campañas políticas, principalmente en materia de evitar las aglomeraciones.

"El Consejo de Salubridad General aprobó la propuesta de que se hicieran recomendaciones en materia de salubridad general al IFE y a los organismos electorales para que puedan éstos implementarse durante las campañas", dijo.

En tanto, la Secretaría de Gobernación aseguró que, luego de un análisis con la autoridad sanitaria del país, se determinó que no existen condiciones hasta el momento para modificar el calendario electoral que inicia el domingo próximo.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reunió en Bucareli a las autoridades de Salud y las electorales para determinar si la emergencia sanitaria pone en riesgo las elecciones intermedias en el país.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, aseguró que se hizo un análisis exhaustivo y no se encontraron elementos para modificar fechas; sin embargo, sí se tendrá que hacer un manual de procedimiento sanitario para la jornada electoral, que inicia el 3 de mayo y concluye el 5 de julio próximo.



Discuten medidas con partidos

Los consejeros electorales analizaban ayer la pertinencia de llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE este sábado, en donde, además de aprobar un protocolo sanitario para las campañas electorales que inician formalmente el domingo, se logre un acuerdo consensuado entre todos los partidos para ver cómo enfrentar y acompañar la emergencia.

El acuerdo podría establecer algunos compromisos de los partidos, no sólo para evitar actos masivos y concentraciones, cuando menos mientras dure la emergencia, pero esa posibilidad y sus detalles se conocerán una vez que consejeros y partidos conozcan el protocolo sanitario propuesto por las autoridades federales.
Margarita Vega, Ariadna García y Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Rechazan aplazar las elecciones"