Complican el 'deshielo' de EU y Cuba

WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadounidense incluyó nuevamente a Cuba en su lista de países considerados como patrocinadores del terrorismo, lo que complicaría el "deshielo" de las relaciones entre Washington y La Habana.

En su reporte anual sobre el tema, divulgado ayer, la dependencia encabezada por Hillary Clinton considera que, en 2008, Cuba dio refugio a miembros de organizaciones terroristas, como la banda armada vasca ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La "lista negra" incluye también a Irán, Sudán y Siria. Además, afirma que otros países latinoamericanos, como Venezuela y Nicaragua, no cooperan con la lucha antiterrorista.

Las naciones consideradas patrocinadoras del terrorismo no reciben ayuda económica de Estados Unidos ni gozan de beneficios comerciales.

Cuba reaccionó rápidamente al rechazar el informe y acusar a la Casa Blanca de ser un "delincuente internacional" sin autoridad moral para certificar conductas, según dijo el Canciller isleño, Bruno Rodríguez.

"En materia de terrorismo, el Gobierno de Estados Unidos ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado no sólo contra Cuba", denunció el funcionario en La Habana.

Este informe se divulga en momentos en que el Gobierno del Presidente estadounidense, Barack Obama, tantea nuevas formas de acercarse a la nación comunista tras casi cinco décadas de embargo económico.

El 13 de abril, el Mandatario levantó las restricciones a los viajes y el envío de remesas hechos por los cubano-estadounidenses a la Isla.

Esa misma semana, Obama se declaró dispuesto a dialogar con Cuba sobre derechos humanos y presos políticos en respuesta a una declaración previa del Presidente Raúl Castro sobre la intención de dialogar abiertamente con Estados Unidos, pero en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, el ex líder cubano Fidel Castro dijo después que Obama había malinterpretado a Raúl.

Además, el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, sostuvo dos reuniones "informales" con diplomáticos isleños.

Ayer mismo, Shannon aseguró que Cuba será uno de los temas importantes de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a principios de junio en Honduras.
AFP y AP, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Complican el 'deshielo' de EU y Cuba"