Simpatía chavista por las FARC, “extremadamente problemática”

La “simpatía” del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia las FARC es “extremadamente problemática”, consideró ayer el Departamento de Estado estadunidense al presentar su “Informe sobre terrorismo por países” de 2008, en el que nuevamente alaba como aliados a Colombia y a México. “Sabemos que el líder venezolano ha elogiado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en muchas ocasiones y pensamos que eso es extremadamente problemático”, dijo el coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Ronald D.Schlichter, en rueda de prensa en Washington.

“No se debe ir elogiando a una organización terrorista extranjera”, subrayó. Según destaca el Departamento de Estado estadunidense en su informe anual, las “simpatías ideológicas” de Chávez hacia las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “limitaron la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo”. Aun así, reconoce que Chávez “medió” para lograr la liberación unilateral de seis rehenes de las FARC entre enero y febrero de 2008.

El “Informe sobre terrorismo por países” de 2008 continúa dejando, como el año pasado, a Venezuela fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo —donde sí permanece Cuba— pero recuerda que en mayo del año pasado Venezuela fue certificada como país que “no coopera totalmente” en los esfuerzos antiterroristas. La razón de que Cuba continúe junto con Irán, Sudán y Siria incluida en la lista de “países patrocinadores del terrorismo” es, según el Informe, porque sigue siendo un “refugio” para “numerosos terroristas” como miembros de la banda separatista armada vasca ETA, las FARC o el ELN.
DPA en Washington, Milenio, 1º de mayo.

0 Responses to "Simpatía chavista por las FARC, “extremadamente problemática”"