Recibe el Ejército récord de denuncias

En menos de 2 años, el Ejército reportó una cifra récord de denuncias ciudadanas en contra del narcotráfico.

En todo 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional registró 5 mil 734 llamadas.

En el primer trimestre de este año, registra 4 mil 58 llamadas telefónicas de ciudadanos que alertan sobre gente armada o por venta de drogas.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal sólo registra 884 llamadas, de acuerdo con reportes de ambas dependencias federales.

"Es un asunto de confianza, esto se debe a la confianza que se han ganado los militares porque los operativos del Ejército Mexicano contra el narcotráfico han sido mucho más intensos.

"También responde a que las Policías siguen sin capacitarse con la velocidad que requiere la situación y lo que demanda la ciudadanía", consideró el experto en seguridad y Fuerzas Armadas, Javier Oliva.

Para el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, los ciudadanos buscan que no se filtre la información que proporcionan a las autoridades y que sea procesada por una verdadera cadena de mandos.

En 2007, la Policía Federal Preventiva era la que ganaba en este rubro.

Ese año acumuló 9 mil 368 denuncias sobre actividades del narcotráfico., mientras que los militares sólo recibieron 31 llamadas en todo el año.

Para 2008, Ejército recuperó terreno y se ganó la confianza de la gente mediante campañas para denunciar cualquier actividad ilícita. Terminó el año con 5 mil 734 denuncias, poco más que la Policía Federal, quién registró 5 mil 317 llamadas telefónicas.

"No sólo basta con recibir denuncias ciudadanas, se tienen que atender y rápido, creo que eso ha sido el detonante para que nuestros números telefónicos estén más cerca de la gente", afirmó un funcionario militar consultado.

Cada llamada en el Ejército Mexicano, explicó la fuente castrense, tiene un tiempo de resolución máximo de 30 minutos, de acuerdo al estado o municipio donde se haya originado.

"Todas se toman en serio, todas tienen un patrón que nos dan certidumbre.

"Escuchar a una persona asustada o inquieta por ver a hombres armados, o ver que se vende droga afuera de su casa son patrones que nos hacen actuar con celeridad", añadió la fuente consultada.

Las cifras del Ejército Mexicano registradas desde el 1 de enero a mediados de abril, establecen que Baja California encabeza la cifra de denuncias anónimas en contra del crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, esa entidad fronteriza reporta mil 20 llamadas. En 2008 registró 794 llamadas.

Los estados que más denuncias realizan al Ejército, después de Baja California, son Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Aguscalientes, Coahuila y Michoacán.

La Policía Federal reporta al Distrito Federal como la entidad que más la solicita para atender una denuncia ciudadana.

En el primer trimestre de 2009, la Ciudad de México reportó a la Policía Federal 230 denuncias telefónicas, seguido del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En Baja California, las llamadas a la Policía Federal vinieron a pique desde 2007, cuando registró en esa entidad 229.

Mientras que en el 2008, reportó 71; y en 2009, hasta marzo, apenas acumulaba 7 denuncias.
Benito Jiménez, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Recibe el Ejército récord de denuncias"