Reconoce FCH apuro económico

La agudización de la crisis económica como consecuencia de la emergencia sanitaria dejó estragos en la población mexicana, reconoció ayer el Presidente Felipe Calderón.

Con las calamidades por las que ha pasado México, sostuvo, otras naciones hubieran resentido fracturas.

"Sin duda, esta crisis económica mundial ha tenido efectos negativos en nuestra economía. No podía ser de otra manera, dada la enorme correlación e interdependencia existente entre la economía mexicana y la economía de los Estados Unidos, donde se originó esta crisis", señaló.

En Los Pinos, donde presidió la apertura de trabajos de la 19 Convención Nacional de Aseguradores, Calderón exaltó la capacidad con que los mexicanos han enfrentado la adversidad de los primeros cuatro meses de este año, los más duros, dijo, en materia económica.

"Los cuatro primeros meses de este año han sido particularmente adversos en materia económica, y sé que la población está pasando por momentos muy difíciles.

"Pero también sé que gracias... al esfuerzo y al tesón de los mexicanos, pronto habremos de dejar atrás el momento más complejo y difícil de esta coyuntura.

"Sin embargo, la magnitud de los retos que enfrentamos nos obliga a redoblar el paso y a seguir adelante para que la economía genere mayor bienestar para todos", apuntó.

Acompañado por el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, el Presidente hizo notar que si bien México ha salido airoso de adversidades simultáneas, otras naciones, por hechos aislados, se hubieran fracturado.

"A pesar de que México ha sido puesto a prueba, en serio, con adversidades significativas, que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse las estructuras de una nación sin la fortaleza que tiene México, también es cierto que aun enfrentando juntas esas adversidades, los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante".

Calderón fue enfático en señalar lo duro de la situación que ha enfrentado la población.

México, dijo, "ha pasado en muy pocos meses desafíos enormes e imponderables que hubieran hecho fracasar quizá a muchas otras naciones: una crisis económica... quizá la más grave desde la posguerra; (además), una situación delicada y comprometida de desafío de la delincuencia a la sociedad... y desde luego, esta adversidad sanitaria, correspondiente al surgimiento una epidemia desconocida en el mundo hace apenas un mes".

"Todo ello, sin embargo, lo hemos enfrentado y lo superaremos, estoy seguro, con la determinación de los mexicanos", agregó.

Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que sólo 5.1 por ciento de las casas-habitación están aseguradas, mientras que sólo 7.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual.

"En términos de su Producto Interno Bruto, México es la 15 economía mundial; en materia de aseguramiento de su población, ocupamos en lugar 62", agregó.




Remedios

El Presidente Calderón destacó algunas medidas impulsadas por su gobierno para enfrentar la crisis:

· Un impulso "sin precedente" a la inversión en infraestructura.

· Apoyo crediticio a pequeñas y medianas empresas. Hasta abril, más de 22 mil millones de pesos autorizados.

· Programa para la Preservación del Empleo, que tiene inscritos a más de 200 mil trabajadores.

· Reducción a importantes insumos para la planta productiva, como la electricidad.

· Programas de sustitución de electrodomésticos.

· Apoyo a los sectores afectados por la contingencia sanitaria, en particular a las pequeñas empresas.

· Eliminación de la multa para las empresas que no paguen oportunamente las cuotas al IMSS.
Mayolo López, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Reconoce FCH apuro económico"