Reprocha Castro crítica de México

Fidel Castro volvió a levantar la voz sobre la polémica entre México y Cuba que desató la decisión de La Habana de suspender los vuelos al País desde la Isla.

En un cuarto artículo sobre el tema, fechado el sábado pero publicado ayer en internet, el líder revolucionario asegura que las críticas de México hacia la nación caribeña son injustas.

"Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México", aseguró Castro en el texto publicado en el sitio de internet cubadebate.cu.

"Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro Gobierno importaba era proteger la población dentro de las normas establecidas", añadió.

El ex Mandatario negó que en el Gobierno de Cuba hay dos posturas sobre el tema de la influenza A H1N1, tras señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó que, a pesar de sus críticas, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla había suscrito, durante la reunión en Praga del Grupo del Río-Unión Europea, una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas.

"No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1. Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia", externó en el artículo titulado "Las señales inequívocas".

"Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la Secretaria e intercambió con ella. Por su parte, le expresó lo relacionado con la conducta de Cuba. No entraré en detalles sobre esa conversación y la opinión que transmitió sobre la que sostuvo un importante funcionario de la Cancillería mexicana con el Embajador de Cuba en México, para evitar complicaciones".

"En la reunión ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea, Bruno intervino para explicar con claridad la posición de Cuba, las medidas adoptadas por nuestro gobierno para proteger a su pueblo; las epidemias introducidas en nuestro país, incluida la del dengue hemorrágico, que ocasionó la muerte a 102 niños; las Reflexiones de Fidel; la unidad estrecha de los revolucionarios y la cooperación internacional de Cuba en materia de salud.

"Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla", indicó el dirigente cubano apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años En los otros tres artículos, acusa al Gobierno de México de ocultar información sobre el brote del virus de la influenza A H1N1 para no frustrar la visita del Presidente Barack Obama.

Castro lanzó su acusación ante el malestar que desató en el Gobierno de México la medida que adoptó Cuba el 28 de abril de suspender los vuelos, al punto de que el Presidente Felipe Calderón advirtió que podría suspender una visita prevista a la Isla.

"Pues sí: iba a ir a Cuba en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos desde México pues a lo mejor no voy a poder ir", dijo en una entrevista por televisión el pasado miércoles El Gobierno cubano reportó tres casos de influenza A H1N1, pero que corresponden a mexicanos que forman parte de un grupo de estudiantes de Medicina en Jagüey Grande, quienes presentaron los síntomas al regresar de vacaciones en México.
Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Reprocha Castro crítica de México"