Aumenta fondos EU a Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer otorgar a México 470 millones de dólares en ayuda antinarco que restauran e incrementan los fondos recortados en los primeros 2 años de la Iniciativa Mérida.

Incluidos en la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán, aprobada en la Cámara Baja por 368 votos contra 60, los fondos para México aún deben armonizarse con la versión de la misma Ley que apruebe el Senado.

"La Ley otorga 470 millones de dólares para ayudar a México a luchar contra narcotraficantes violentos", explicó antes del voto Nita Lowey, congresista demócrata por Nueva York y autora del incremento por 404 millones de dólares.

Los 470 millones de dólares aprobados por la Cámara elevan sustantivamente la propuesta del Presidente Barack Obama, quien originalmente sólo había solicitado 66 millones para dar a México tres helicópteros Black Hawk.

En 2008, el Capitolio redujo de 500 a 400 millones de dólares la ayuda del Plan Mérida para 2008, y de 450 a 300 millones los fondos para 2009, por lo que los nuevos fondos restauran e incrementan el apoyo total acordado inicialmente.

"Es una prioridad, que apoyo fuertemente, ya que vi la necesidad cuando estuve en México el mes pasado", explicó sobre el incremento Steny Hoyer, el número dos de la mayoría demócrata, antes de la votación.

Según la versión de la Cámara, los nuevos fondos permitirían financiar tres nuevos aviones de reconocimiento modelo CASA CN-235 para la Marina, dependencia a la que se había aprobado un avión similar en el presupuesto 2008.

Los nuevos fondos también financiarían un número indeterminado de helicópteros de transporte para México del tipo HH-60 y cuyo modelo Jayhawk es usado por la Guardia Costera de EU para interceptar droga y operaciones especiales.

Al mismo tiempo, al menos 94 millones de dólares del total de 470 aprobados por la Cámara estarían destinados a financiar laboratorios forenses, equipo de inspección no intrusivo, computadoras y entrenamiento para pilotos de aeronaves.

La próxima semana el Senado deberá votar su versión de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq y Afganistán para después conciliarla con la versión aprobada ayer por la Cámara Baja en una conferencia bicameral de armonización.

Según el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, la Ley deberá ser aprobada en el pleno del Senado para luego ir a la conferencia bicameral antes del 25 de mayo, y donde congresistas y senadores decidirán el monto final para México.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Aumenta fondos EU a Iniciativa Mérida"