Se pierden en abril 221 mil empleos

En abril se perdieron 221 mil 501 empleos y el total de desocupados se ubicó en 2.3 millones de personas, esto como resultado de una menor actividad no sólo por la Semana Santa, sino por la epidemia del virus de la influenza A H1N1, señalaron estadísticas del INEGI.

Durante el cuarto mes, la tasa de desocupación se colocó en 5.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la segunda más alta en el año, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el primer cuatrimestre fueron casi 400 mil personas las que perdieron su empleo.

Según la encuesta, los hombres fueron los más afectados por esta situación, pues 5.48 por ciento de la PEA se quedó sin trabajo, la mayor tasa desde que se tiene registro.

En el caso de las mujeres, el nivel fue de 4.88 por ciento de la PEA.

Para Laura García, consultora en Recursos Humanos de Manpower, a pesar de que se anticipaba una mejoría en el empleo para abril, la contingencia por la influenza A H1N1 terminó con esta expectativa.

"Uno de los sectores que anticipaba un mejor desempeño, de acuerdo con nuestro sondeo, había sido el comercio, pero con la alerta sanitaria posiblemente fue uno de los más afectados junto con el sector de servicios", indicó la especialista.

Un fenómeno que se observa actualmente, dijo, es que han estado llegando postulaciones a puestos de los sectores de hotelería y restaurantes, lo que indica que ya no sólo la crisis, sino la epidemia, dejó sin empleo a las personas de estos segmentos.

"En el mediano plazo, la situación será crítica para las empresas que han recortado excesivamente personal, pues los que se quedan se encuentran en una situación de desgaste y pudieron haber cancelado talentos", enfatizó.
Mónica ramírez, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Se pierden en abril 221 mil empleos"