Supervisan tratamiento de mensajes en medios

A finales de mayo, el IFE hará público el primer informe sobre el monitoreo que realiza de noticieros en radio y televisión, referente al tratamiento informativo que otorgan a las campañas para diputados federales, una tarea de supervisión que le toca cumplir a este organismo autónomo como parte de la nueva reforma electoral.

“Mediante correo electrónico de fecha 14 de abril del 2009, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (del IFE) informó que las campañas del proceso electoral federal 2008-2009 darán inicio el 2 de mayo (sic) del presente.

Por lo que la difusión de los resultados arrojados por el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas federales del año 2009 en los programas de radio y televisión que difundan noticias se llevará a cabo a finales del mes”.

Así se lee en un informe de la Dirección del Secretariado del IFE sobre el Seguimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por este Instituto. Aunque cabe destacar que las campañas arrancaron el 3 de mayo.

El artículo 76, párrafo 8, de Código Electoral Federal estipula que el Consejo General del IFE ordenará la realización de monitoreos de las transmisiones sobre las campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias.

“Los resultados se harán públicos por lo menos cada 15 días, a través de los tiempos destinados a la Comunicación Social del Instituto (…) y en los demás medios informativos que determine el propio Consejo”, indica la ley.

En dicho monitoreo se evaluarán las siguientes variables: tiempos de transmisión, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, y ubicación de la pieza noticiosa.
Mauricio Rubí, El Economista, 6 de mayo.

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