Valida el IFE publicidad estática usada en estadios

El Comité de Radio y Televisión del IFE validó la publicidad estática que utilizaron los partidos políticos en los estadios de futbol el fin de semana pasado, donde millones de televidentes observaron los mensajes partidistas a través de las pantallas televisivas al explicar que los institutos políticos no compraron espacios a las televisoras.

El presidente de esta comisión, Virgilio Andrade, admitió que fue una decisión polémica, pero en diciembre pasado los consejeros electorales decidieron no sancionar este tipo de publicidad.

Minutos antes el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que los partidos tienen prohibido contratar espacios publicitarios y señaló que se allegarán de información para determinar si incurrieron en una violación, pero Andrade le enmendó la plana y afirmó que “es una regla del juego permitida”.

“La conclusión a la que se llegó en consenso es que este tipo de publicidad no atentaba ni era violatoria de ninguna situación”, abundó.

En entrevista, Andrade explicó que en la discusión aludida, la mayoría de los consejeros y representantes de partidos determinaron que “siendo una publicidad estática diferente de los promocionales de radio y televisión y no ser una contratación directa, era una propaganda permitida”.

—Pero esto puede abrir una puerta para violar la reforma electoral? —se le cuestionó

—Hay quienes lo ven así, pero se abordó y la conclusión fue contundente: no hay violación ni prohibición.

El fin de semana pasado, PAN y PRD transmitieron sus mensajes partidistas de campaña en las pantallas electrónicas de publicidad estática que se colocan alrededor de las canchas de futbol en los estadios.

No obstante, los partidos se transmiten por televisión y con ello los mensajes partidistas también se apreciaron en las pantallas televisivas, lo que motivó cuestionamientos sobre posibles violaciones a la reforma electoral.

Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, explicó que esta propaganda está permitida porque el pago se realiza a empresas dedicadas a colocar ese tipo de publicidad y no a concesionarios de televisión.

Incluso vaticinó que por esta época futbolera en la que se juegan las finales del futbol mexicano, ese tipo de publicidad estática con mensajes de los partidos se incrementará.
Alejandro Páez, Crónica, 20 de mayo.

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