Dan 9 mil mdp más a las universidades

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de 14 mil millones de pesos al gasto destinado a la educación pública en el Presupuesto 2010 y, de dicha ampliación, 9 mil 331 millones correspondieron a las universidades e instituciones públicas de educación superior.

El gasto educativo para el año entrante alcanzó así un total de 210 mil 328 millones de pesos, lo que representa 9 mil 398 millones más que el presupuesto autorizado para 2009 y 13 mil 913 millones por encima del monto propuesto por el Ejecutivo federal para 2010.

La reasignación de recursos a las universidades públicas permitió restituir el recorte de 6 mil 500 millones de pesos a la educación superior previsto en el proyecto de egresos y asignarle 2 mil 831 millones adicionales respecto al presupuesto de este año, para superar los 81 mil 800 millones de pesos.

Entre las instituciones más beneficiadas con el aumento de recursos destaca la UNAM, con 630 millones de pesos, es decir, 85 millones de pesos por debajo de su requerimiento financiero presentado a la Cámara de Diputados.

El IPN obtuvo a su vez 447 millones adicionales; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 100 millones; el Cinvestav, 90 millones; la UAM, 67 millones; la UPN, 10 millones, y el Colegio de México, 9 millones de pesos más.

De la ampliación presupuestal de 14 mil millones de pesos sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, 3 mil 954 millones fueron destinados a la educación básica y los restantes 750 millones a la educación media superior.

Entre los programas fortalecidos con más recursos del Presupuesto 2010 sobresalen los apoyos complementarios al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, con mil millones de pesos; la creación de plazas magisteriales, con 750 millones; el proyecto de educación temprana y desarrollo infantil, con 500 millones, así como la enseñanza de inglés y la educación indígenas, con 250 millones de pesos cada una.

En materia de educación media superior, la Cámara de Diputados reasignó 500 millones de pesos al fondo de inversión en infraestructura; 150 millones, a la atención educativa a grupos en situación vulnerable, y 100 millones más, al fondo para el mejoramiento de las tecnologías educativas.

La reasignación al gasto educativo tuvo el consenso general de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, como se reflejó en la aprobación unánime del dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto.

El presidente de esa instancia, Luis Videgaray, llamó por ello a los diputados federales a respaldar la ampliación del presupuesto a las universidades e instituciones públicas de educación superior, a fin de que éstas mantengan la capacidad de formar a más generaciones de mexicanos.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitó en su momento el apoyo del Poder Legislativo para corregir el recorte de 6 mil 500 millones de pesos planteado por el Ejecutivo federal y, más aún, ampliar el gasto en la materia por lo menos a 81 mil millones de pesos para 2010.

- Claves

“No se dejen engañar”

• Andrés Manuel López Obrador lamentó que los diputados de PRI y PAN no hayan aceptado incrementar más el presupuesto a los programas sociales, y señaló que” los políticos corruptos no tienen por qué menospreciar los derechos de los pobres”.

• Por lo mismo, llamó a la gente “a que no se deje seguir engañando con las promesas de priistas y panistas que lanzan como candidatos en campañas electorales, pero que cuando llegan al cargo lo primero que hacen es traicionar al pueblo”.

- Cronología

• En el proyecto de presupuesto 2010, Felipe Calderón propone que para 2010 el presupuesto a educación superior sea de 71 mil 998 millones de pesos, mil 363 mdp menos que lo aprobado por los diputados para este año. El Ejecutivo también plantea reducción de recursos en educación para adultos.

• A mediados de octubre, rectores integrados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandan durante una reunión con diputados sumar 14 mil millones de pesos a la propuesta presidencial de presupuesto para las universidades.

• A principios de noviembre, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advierte desde Costa Rica que un país que no destina los recursos necesarios a la educación superior traiciona el futuro de las próximas generaciones, se condena a la dependencia y a la medianía en el desarrollo.

• Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 9 mil 331 millones de pesos en el presupuesto destinado a las universidades y a las instituciones de educación superior. La UNAM recibirá 630 mdp, 85 millones por debajo de su requerimiento financiero presentado a la Cámara de Diputados.
Fernando Damián, Milenio, 17 de noviembre.

0 Responses to "Dan 9 mil mdp más a las universidades"