"Respeto los puntos de vista de los juarenses, pero evidentemente no es el caso de que se requiera: México no aceptaría la presencia y ninguna intervención extranjera en el País para estos temas que son de seguridad interior", aclaró en una conferencia en el avión presidencial rumbo a Singapur
Calderón sostuvo que las labores que efectúan tanto el Ejército como las distintas corporaciones policiacas son las indicadas, aunque dejó en claro que al Gobierno federal le interesaría que ese esfuerzo fuese complementado a niveles municipales.
"En la percepción de muchos mexicanos el tema seguridad ha dejado de ser el tema más importante del País, y en las noticias que dan cuenta de golpes o capturas a grandes capos ahora se les presta mucho menos importancia", dijo.
En Ciudad Juárez, apunto, hay una confrontación muy violenta entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y la lucha por la plaza ya ha degenerado en una lucha muy violenta, campal, entre dos pandillas", afirmó.
El miércoles, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, Soledad Máynez, pidió la urgente presencia de las fuerzas de paz de la ONU, por la incontrolable violencia en la ciudad que suma más de 2 mil muertos en lo que va del año y el éxodo de más de 6 mil negocios.
Al respecto, Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró en Durango que la solicitud de fuerzas de paz en Ciudad Juárez carece de fundamento porque intervienen sólo en zonas de guerra.
"No sé, supongo que es una forma de llamar (la atención) digamos de un estado de emergencia, de una situación, pero no creo, no tiene fundamento, cascos azules es otra cosa, es para zona de guerra", dijo.
Máynez afirmó que buscará un replanteamiento a través de los senadores, para que apoyados con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, vean la posibilidad de atraer capacitadores de la ONU a la región.
"No nos damos por vencidos, buscaremos que los cascos azules capaciten a las autoridades para efectuar labores de neutralización como las que se aplicaron en los Balcanes y otras regiones asoladas por la guerra", destacó la empresaria en entrevista.
Un grito desesperado
Senadores del PRI y PAN por Chihuahua calificaron como un grito de desesperación, pero comprensible la propuesta de pedir la presencia de las fuerzas de paz.
Fernando Baeza aseguró que el Estado es el único que debe emprender acciones contra el crimen organizado.
"Es un grito de desesperación, que me explico, pero que no tiene fundamento ni en nuestra legislación ni en los lineamientos que rigen esos cuerpos de paz. Lo que se necesita es un replanteamiento a fondo de la estrategia antinarco", dijo.
La panista Teresa Ortuño, quien no se pronunció ni a favor ni en contra, confió en que las autoridades entiendan el grado de molestia, miedo e inseguridad que sienten en esa entidad.
0 Responses to "Descarta Calderón a Cascos Azules"
Publicar un comentario