“Seguimos recibiendo noticias de la salud personal y del acceso a la atención médica de Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo”, los tres blogueros en cuestión, dijo Kelly. La filóloga Yoani Sánchez, de 34 años, creadora del multipremiado blog Generación Y, denunció el sábado haber sido “secuestrada” y “golpeada” un día antes en esta capital por “tres policías vestidos de civil”.
Pese a ello, Sánchez ha reiterado su voluntad de seguir opinando desde periódico cibernético sobre la realidad cubana.
Según Sánchez, los hechos ocurrieron el 6 de noviembre a las cinco de la tarde, en una céntrica avenida, cuando se disponía a participar “en una pequeña marcha contra la violencia”, cuando fue “interceptada por un carro moderno color negro con policías vestidos de civil” junto a los otros tres jóvenes que la acompañaban. Galardonada con los premios Maria Moors Cabor 2009 y con el Ortega y Gasset 2008, esta mujer de figura delgada, tez blanca y pelo negro es la más reconocida internacionalmente entre los casi 300 blogueros de la isla.
“Fue como un viaje al terror de 25 minutos”, declaró tras denunciar que fue introducida por la fuerza al interior del auto, donde los presuntos policías también mantenían inmovilizado a su esposo Orlando Pardo, otro bloguero, siendo Yoani “golpeada en la cabeza y me pusieron una rodilla en el pecho”.
Fue un “Secuestro al estilo camorra”, tituló Yoani su descripción particular del suceso en Generación Y, blog al cual los isleños no pueden tener acceso directo por las interferencia técnicas (filtros) a que es sometido. Su nombre hace referencia a los jóvenes posteriores a la Generación X e incluye a los nacidos entre 1981 y 1992, llamados también Generation Why (Generación ¿Por qué?), cuyo rasgo común es el de manifestar un carácter crítico frente a realidades dadas como hechos inamovibles.
El Departamento de Estado deploró la acción contra Yoani, Luis Pardo y Claudia Cadelo, la tercera bloguera del grupo, y dijo estar en contacto con ellos “para informarse de primera mano sobre su bienestar y el acceso al cuidado médico”.
El incidente coincidió con la visita del alto responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo Claudio María Celli, quien el domingo, poco antes de regresar a Roma, pidió más espacio mediático para la Iglesia, según fuentes eclesiales. Dos días antes, el viernes 6, en una conferencia sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, Celli se refirió al caso de Generación Y.
En otro comunicado difundido ayer, siete senadores de Estados Unidos también condenaron los hechos y llamaron al gobierno local a “asegurar el pleno y total respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos”. Los firmantes son los demócratas Robert Menéndez, Kirsten Gillibrand, Frank Lautenberg, Bill Nelson y Ted Kaufman y los republicanos Chuck Grassley y George LeMieux.
0 Responses to "EU critica “maltratos” a bloguera cubana"
Publicar un comentario