Al participar en el congreso Ciudadanía y medios: acción conjunta, aseguró que las fuerzas armadas requieren de una mayor ayuda en sus marcos jurídicos. “No se puede dejar solo al Ejército en esta batalla”, aseguró.
El diplomático indicó que el fenómeno del narcotráfico en México y la violencia que genera ya afecta a 100 ciudades de su país, y admitió que el gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad por al tráfico y consumo de drogas.
“Para tener éxito en el combate a la delincuencia se tiene que tener claro que esto es una responsabilidad conjunta”, dijo.
Carlos Enrique Pascual llamó a las autoridades mexicanas, pero sobre todo a la clase política, a mejorar el sistema judicial y a garantizar una mejor seguridad a la población. En contraparte, se comprometió a que su país seguirá trabajando de manera conjunta para erradicar el crimen organizado.
El embajador afirmó “que la violencia no es efecto de las acciones de las autoridades, sino un comportamiento en donde los delincuentes no tienen moralidad”.
Por la noche, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que México y Estados Unidos acordaron crear una comisión para mejorar la seguridad en la frontera común y disminuir la violencia generada por el crimen organizado.
En su turno, Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, llamó a la sociedad y a los medios de comunicación a multiplicar los esfuerzos para que las instancias del orden público hagan frente a los cárteles de la droga, los secuestros y la violencia, en un intento por erradicar definitivamente estos males.
Señaló que la creciente ola de asaltos y secuestros debe ser “urgentemente” abatida, por lo que es necesario desalentar las actividad delictiva mediante la prevención y la denuncia.
Denuncia por internet
En tanto, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, aseguró que es necesaria la acción social para combatir la delincuencia. “Necesitamos una ciudadanía cada vez más activa, una ciudadanía viva que promueva y fomente el respeto a la ley para tener el México que todos queremos”, sostuvo.
“La acción ciudadana puede, desde luego, concebirse como un deber cívico, porque es un deber frente a la comunidad y la única forma de lograr resultados que tienden a beneficiar nuestra comunidad”, señaló.
La esposa del Presidente inauguró el congreso sobre ciudadanía y medios en esta entidad y anunció la creación de un portal de denuncia ciudadana a través de internet, cuya dirección será www. notedejes.com.mx.
En relación con la función de los medios de comunicación en la lucha contra la delincuencia, Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, afirmó que no es responsabilidad de la prensa la percepción que tiene la ciudadanía en torno a la inseguridad.
Abraham Zabludovsky ofreció una visión sobre los límites de la participación ciudadana y Pascal Beltrán del Río disertó sobre la responsabilidad de los medios.
En el congreso participaron también comunicadores, directivos de medios, analistas, académicos y funcionarios de las áreas de procuración de justicia, incluidos Édgar Elías Azar, Luis de la Barreda Solórzano, Ernesto López Portillo, Miguel Ángel Mancera y Felipe Borrego Estrada, entre otros.
En las sesiones de trabajo se abordaron temas como la aplicación de la reforma penal, proyección comunicativa en un mundo virtual, sociedad civil organizada, expectativas sociales ante los medios y la prensa como herramienta de la participación ciudadana.
0 Responses to "Plantea EU no dejar sola a Sedena frente al narco"
Publicar un comentario