San Lázaro recorta 7 mil mdp a dos programas sociales

Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados propusieron un recorte superior a los 7 mil millones de pesos a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal.

El gasto asignado a Oportunidades en 2009 asciende a 25 mil 842 millones de pesos y la propuesta presidencial para el año entrante alcanza los 38 mil 844 millones, pero priistas y perredistas plantearon a la Comisión de Presupuesto reducir la asignación a 34 mil 452 millones.

A su vez, el programa alimentario en zonas de alta prioridad tiene este año mil 818 millones de pesos, pero el gobierno de Felipe Calderón solicitó 6 mil 652 millones para 2010. La oposición planteó disminuir el presupuesto en ese renglón a 3 mil 781 millones de pesos.

La suma de ambos recortes (4 mil 932 millones a Oportunidades y 2 mil 871 millones al Apoyo Alimentario) representa 7 mil 263 millones de pesos menos en esos rubros estratégicos de la política social del actual gobierno.

El legislador priista Fernando Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuestionó el carácter clientelar del programa Oportunidades y puso en entredicho la intención de “engordar” artificialmente el padrón de beneficiarios.

Por separado, el perredista Martín García justificó la reducción de fondos a Oportunidades y Apoyo Alimentario para reasignar los 7 mil 263 millones de pesos a otros programas de alto impacto, como los de Liconsa, Diconsa, Fonhapo y apoyo a migrantes y jornaleros agrícolas.

El coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez, instó a su vez a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a priorizar la asignación de recursos a proyectos productivos en estados y municipios, más allá de repartir los fondos con miras a las campañas políticas del año entrante.

Más gasto a universidades

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior entregó a la Cámara de Diputados los estados financieros de las universidades públicas y, por conducto de José Narro, rector de la UNAM, solicitó a los legisladores ampliar el presupuesto destinado.

“Hemos venido a decirle gracias a la Cámara de Diputados, ya que en el periodo 2001-2009 son más de 42 mil millones de pesos los que de manera adicional al proyecto presentado por el Ejecutivo han decidido las diputadas y diputados entregarle en adición a nuestras instituciones

“Gracias por eso y yo les diría, en nombre de mis colegas, no pierdan la oportunidad de seguirlo haciendo“, agregó.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López, demandó también el apoyo de la Cámara de Diputados para darle a los jóvenes una educación de calidad

Refrendó el compromiso de las universidades públicas con la transparencia y la rendición de cuentas sobre cada peso que el Poder Legislativo les autoriza en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

- Claves

No ha cumplido

• El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que el programa Oportunidades ha incumplido sus objetivos en materia de combate a la pobreza alimentaria, a diez años de su creación.

• En respuesta, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, defendió el programa y sostuvo que más de noventa certificaciones nacionales e internacionales avalan su eficacia.

• El Ejecutivo federal prevé en su proyecto de Presupuesto de Egresos ampliar la cobertura de Oportunidades a más de 34 millones de mexicanos en 2010.

A “estirar” el gasto

••• El legislador perredista Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reconoció la imposibilidad de atender los requerimientos financieros de estados y municipios por 280 mil millones de pesos para 2010 y dijo que en el mejor de los casos se integrará una bolsa de reasignaciones por 50 mil millones, para responder parcialmente esas demandas.

De acuerdo con los proyectos presentados a la Cámara de Diputados, las entidades federativas reclaman en conjunto un volumen de recursos 40 veces superior a los 6 mil 687 millones que el Congreso de la Unión adicionó a la Ley de Ingresos. Llerenas confirmó por ello la intención de recortar el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión y establecer mecanismos de control de gasto, para reasignar 50 mil millones de pesos a los estados y municipios, así como a las universidades públicas y otras instituciones. (México • Fernando Damián)
Fernando Damián, Milenio, 10 de noviembre.

0 Responses to "San Lázaro recorta 7 mil mdp a dos programas sociales"