“Polos opuestos” dejan la Suprema Corte

Pocas veces dos ministros de tanto peso, que representan los polos opuestos de la balanza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —el liberal y el conservador—, y que como presidentes del máximo tribunal tuvieron en sus manos el destino del Poder Judicial, dejan al mismo tiempo sus cargos.


Uno, el ministro Genaro Góngora Pimentel, después del 30 de noviembre próximo se dedicará a escribir sus memorias, a dar clases en la UNAM y a contar a sus alumnos sus “Genaroaventuras”.


Él, a quien le atrae el personaje de Homero Simpson; le gustan las novelas históricas; que ha negado toda amistad con Andrés Manuel López Obrador y tenía en su oficina dos pejelagartos en una pecera, a unos días de dejar su cargo, al oír el nombre del ex presidente Vicente Fox sólo emite una palabra: “inimputable”.


Sí, es el término que se usa para las personas que no pueden ser acusadas de un delito que cometieron porque están afectadas de sus condiciones físicas y mentales.
El otro, Mariano Azuela Güitrón, nieto del escritor revolucionario que escribió la novela Los de abajo, hijo de un ministro de la Corte, aficionado del equipo de futbol Guadalajara; hombre religioso que no oculta su cristianismo, conservador que transparentó las sesiones del alto tribunal y creó el Canal Judicial, también se dedicará a escribir una colección de libros jurídicos.
El compendio se llamará Batallas con eco, y en uno de los libros plasmará su visión sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la reunión que tuvo con el presidente Vicente Fox en Los Pinos y de la que, por vez primera, cuenta que sólo respondió a una pregunta jurídica del mandatario y que no se comprometió nada.

Carlos Avilés, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "“Polos opuestos” dejan la Suprema Corte"