Demandan justicia indígenas queretanas

QUERÉTARO.- Aclaran que no son dos, sino tres mujeres indígenas, una de ellas de apenas de un año de edad. Dicen que se sienten solas y llenas de amargura, pero con la esperanza de que, al final, podrán recuperar la libertad.

Ese es el mensaje que Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio mandan a la sociedad.

En una carta enviada al Gobernador del Estado, las dos mujeres ñhañhús, presas en el Cereso de San José el Alto desde agosto de 2006 y acusadas del secuestro de seis elementos de la AFI, claman por apoyo.

En la carta, ambas mujeres le recuerdan a Calzada que el suyo es un proceso irregular al que se suma el hecho de que dentro de la prisión nació hace un año Jazmín, hija de Alberta y sobrina de Teresa. Ella también sufre la prisión.

"La noche del viernes 19 de febrero el Juez Rodolfo Pedraza nos dispara una sentencia de más años de prisión. También a Jazmín, hija y sobrina, de un año de edad, le alcanza la condena", dicen en la misiva las dos mujeres.

Las dos mujeres afirman que en México la justicia se debe comprar con dolor, sufrimiento y tiempo "detrás de los muros ciegos y fríos de la prisión".

Afirman que el proceso 48/2006, seguido durante cuatro años en su contra, tiene como base una denuncia anónima de seis agentes de la extinta AFI; tres fotografías privadas y tres testimonios "de oídas".

"Seis agentes que se ostentan como víctimas de secuestro son los mismos que realizan la investigación y averiguación de los hechos", acusan.

En la carta, las mujeres le dicen al Ejecutivo Estatal que no aceptarán su sentencia.

Ambas mujeres afirman que pese a su soledad, confían en el apoyo de la CNDH, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que, dicen, han constatado su inocencia y las irregularidades de su proceso.

Asimismo, las mujeres le piden al Gobernador de Querétaro que haga respetar el Estado de Derecho en la apelación que han interpuesto.




Presas de conciencia

El Centro Prodh acusa que este caso ejemplifica la penalización de las protestas.


· 26 de marzo de 2006. En Santiago Mexquititlán comerciantes protestaron por el abuso de autoridad de 6 agentes federales que intentaban asegurar ilegalmente su mercancía.

· 3 de agosto de 2006. Alberta Alcántara y Teresa González son acusadas de plagiar a los 6 agentes.

· 12 de febrero. Amnistía Internacional las declara presas de conciencia.

· 20 de febrero 2010. Alberta y Teresa son condenadas a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad contra los seis elementos de la desaparecida AFI.
Fernando Paniagua, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Demandan justicia indígenas queretanas"