Desata HiTV disputa jurídica

La batalla jurídica que desatará la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para suspender la oferta de HiTV de TV Azteca, obligará a la Corte a clarificar los temas sobre la validez o no de los servicios de valor agregado en radiodifusión y establecer criterios entorno a la convergencia, señalaron especialistas.

Gabriel Sosa, experto en temas de radiodifusión, explicó que la guerra jurídica que se va a desatar en contra de las resoluciones de la SCT, se debe esencialmente a que el País no tiene una política, legislación y regulación enfocada a la convergencia, donde redes de operadores y radiodifusores pueden ofrecer los mismos servicios y competir por el mismo mercado.

Agregó que el caso de TV Azteca es importante porque para resolverlo, la Corte necesitará establecer algunos precedentes sobre la legalidad o no de los servicios de valor agregados en las redes de radiodifusión.

Por su parte, Abel Hibert, ex miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que se deberá ubicar cuál de la dos dependencias tiene facultades en el tema, o establecer las secuencias del proceso para que los particulares puedan realizar sus trámites en la "doble ventanilla".

El pasado martes, la SCT determinó que el servicio de TV Azteca y la Televisora del Valle de México, es violatorio a la ley de telecomunicaciones y resolvió multar a las empresa por casi 4.5 millones de pesos, la suspensión inmediata de las trasmisiones y el decomiso de los equipos de trasmisión.

La firma de Ricardo Salinas adelantó que la próxima semana presentará los procesos jurídicos contra la resolución.

"La decisión es una contradicción entre las autoridades, donde el afectado es TV Azteca, porque no puede invalidar la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que estableció como legal el servicio, bajo la ley de radiodifusión", declaró Salvador Rocha, abogado de la compañía.

Ambas televisoras no suspenderán de forma inmediata el servicio HiTV debido a que en la resolución emitida por la SCT les otorga un plazo de 15 días para interponer algún recurso legal para impugnar tal decisión.

Juan Francisco Molinar, titular de la dependencia, aseguró que su resolución no contradice o revoca el trabajo de Cofetel, porque desde el principio se establecieron los dos procesos.

"El tema clave es si (TV Azteca) está utilizando el dispositivo idóneo, que determinan la ley de telecomunicaciones, como el acuerdo, que le permitía a las televisoras tener canales espejo en su misma programación", señaló Molinar Horcasitas.
Lilia Chacón, Reforma, 25 de febrero.


0 Responses to "Desata HiTV disputa jurídica"