Van 5 opositores más a huelga de hambre

LA HABANA.- Cuatro presos y el periodista disidente Guillermo Fariñas comenzaron una huelga de hambre para protestar por la muerte del opositor Orlando Zapata y exigir al Gobierno la libertad de los cerca de 200 presos políticos que hay en Cuba, informó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

Zapata, un albañil de 42 años condenado a más de 30 años de prisión por causas relacionadas con su resistencia a las condiciones carcelarias que le imponían, murió el martes tras 86 días sin comer, como protesta por golpizas y abusos que, según denunció, recibía en las prisiones.

Según la CCDH, los reos políticos que han dejado de comer están encarcelados en prisiones de la provincia de Pinar del Río. De ellos, Eduardo Díaz Fleitas y Diosdado González Marrero, iniciaron su huelga el miércoles y Fidel Suárez Cruz y Nelson Molinet Espinoso un día más tarde.

El periodista Fariñas que ejerce la profesión sin licencia oficial, realiza una huelga "de hambre y sed", desde el miércoles en su casa de Santa Clara.

"El motivo de mi huelga es que el Gobierno no incurra en otros asesinatos a presos políticos como ocurrió con Zapata, y también es un homenaje a él, porque fue capaz de inmolarse", explicó a la prensa.

Fariñas envió también una carta al Presidente Raúl Castro con un listado de prisioneros políticos en "grave estado de salud" que pudiera ser "letal si no son liberados inmediatamente".

Además, tres presos en la cárcel de Canaletas (Ciego de Ávila) entraron en ayuno el mismo día. Son Pedro Argüelles Morán, Adolfo Fernández Sainz y Antonio Díaz, condenados a largas penas de cárcel, igual que la mayoría de los ayunantes, en las redadas de 2003.

Argüelles finalizó este viernes el ayuno por su frágil estado de salud y los otros dos ayunarán al menos durante siete días.

La CCDH se opone a estas acciones radicales, advirtiendo de que el Gobierno cubano "no responde humanamente" a ellas.

Fariñas aceptó que no espera respuesta del Gobierno y dijo ser consciente de que puede "morir en tres o cuatro días".

Sin embargo, se declaró dispuesto a dejar la vida para demostrar que a Zapata lo dejaron "morir conscientemente".

Tras fallecer Zapata, la mano dura contra la disidencia se ha incrementado en toda Cuba. Más de un centenar de opositores fueron detenidos o está bajo arresto domiciliario sin orden judicial.

Los medios cubanos permanecen herméticos ante el asunto.

Por su parte, varios miembros del Grupo de los 75 encarcelados en el Combinado del Este de La Habana, y encabezados por Óscar Elías Bidet, filtraron ayer un comunicado convocando a todos los reos políticos y de conciencia a realizar jornadas de ayuno del 12 al 31 de marzo, en conmemoración de las redadas que los llevaron a la cárcel en 2003 y para "que sean respetado los derechos humanos".

Al cierre de esta edición, y según dijeron testigos, en la calle 23 de El Vedado y durante la Muestra de Jóvenes Realizadores se produjeron altercados entre la gente y la Policía, y varios asistentes fueron detenidos.




En protesta

Bajo la demanda de que se liberen a los reos políticos en Cuba, 5 disidentes iniciaron una huelga de hambre esta semana.


Guillermo Fariñas
46 años
· Periodista. Inició en su casa una huelga de "hambre y sed" desde el miércoles. Ha protestado 23 veces desde 1995. En 2006 ayunó siete meses para exigir el libre acceso a Internet. Ese año el Gobierno lo alimentó vía intravenosa.


Eduardo Díaz
58 años
· Activista del Movimiento 5 de agosto en Pinar del Río. Fue condenado en 2003 a 21 años de cárcel junto con el Grupo de los 75. Inició la huelga de hambre el miércoles.


Diosdado González
47 años
· Preside el Partido Paz, Amor y Libertad.

Ha realizado varias huelgas de hambre en prisión. Fue condenado a 20 años de cárcel. Inició la huelga de hambre el miércoles.


Fidel Suárez
49 años
· Activista del Partido Pro Derechos Humanos y del Movimiento 20 de mayo. Fue sentenciado a 20 años en 2003. Inició la huelga de hambre este jueves.


Nelson Molinet
45 años
· Secretario del sindicato Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Condenado a 20 años en 2003. Inició huelga de hambre el jueves.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Van 5 opositores más a huelga de hambre"