Álvaro Uribe acata fallo que frustra segunda reelección

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que “acepta” y “acata” la decisión de la Corte Constitucional de rechazar el referendo que le hubiera permitido una segunda reelección, y prometió seguir sirviendo a su país “desde cualquier trinchera”.

“Tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”, declaró.

Con estas palabras el presidente colombiano resumió sus sentimientos tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional que consideró ayer “inexequible” (que no se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo que buscaba su segunda reelección consecutiva.

El alto tribunal tomó la decisión tras asegurarse que el procedimiento de la iniciativa, de origen popular y promovida por correligionarios de Uribe, estaba plagado de violaciones en el proceso, así como de vicios de forma y fondo.

“Mantener el rumbo”. Aunque el presidente, en unas declaraciones desde la ciudad de Barranquilla, no hizo referencia a las causas por las que la Corte rechazó la Ley y frustró sus expectativas de proseguir al frente del Gobierno, insistió en la necesidad de que quien le suceda en la Jefatura del Estado debería “mantener el rumbo”.

“Es un derecho que se mantenga el rumbo de firmeza en una política de seguridad que garantice a las próximas generaciones una Colombia en paz”, insistió.

Uribe aprovechó para hacer un repaso a la reciente historia de su país: “primero la violencia entre partidos [luego] esas regiones de Colombia que ya eran testigos de esas guerrillas marxistas del odio, luego apareció la expresión cruel del paramilitarismo, unos y otros, controlados por el narcotráfico”.

Problemas que “todavía no hemos podido superar”, dijo Uribe, quien, visiblemente emocionado, recordó que “estamos en el segundo Centenario de la Independencia y escasamente hemos tenido 57 años de paz”.
Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Álvaro Uribe acata fallo que frustra segunda reelección"