Critica Calderón publicación de narcomantas

El presidente Felipe Calderón criticó que los medios lleven a sus primeras planas las narcomantas que cuelgan los hampones en diversas partes del país y señaló que ese espacio costaría millones de pesos a un particular o al gobierno federal si quisieran contratarlo.

Dijo que hay quienes se encargan de expandir el mensaje de los criminales sin reparar en que la imagen del país se ve afectada, por lo que se pronunció a favor de “un mínimo de responsabilidad respecto a México, de lo que se hace, se dice o se manifiesta”.

En un encuentro con empresarios de la capital yucateca, el Presidente dijo que lo anterior no significa que no haya problemas en el país y aprovechó la oportunidad para lanzar un reto a quienes insinúan que su gobierno debe abandonar la lucha antinarco.

“Tenemos un problema real de inseguridad que hay que combatir, y si alguien tiene una alternativa, ¡pues que me lo diga! Pero tenemos que enfrentarlo.”

Criticó a quienes “insinúan” que su administración debe abandonar esa lucha, aunque inmediatamente censuró que esas voces “no lo expresen abiertamente”.

Ese diagnóstico está equivocado, señaló el mandatario, pues “al no meterse con ellos (los narcos) se fueron expandiendo y expandiendo hasta apoderarse de la vida de muchas comunidades”.

Admitió que el combate a la criminalidad avanza, pero “evidentemente no va a ser gratuito ni fácil: sería realmente imposible e ingenuo pensar que va a resolverse en el corto plazo”, señaló.

Reto de la oposición

En la Cámara de Diputados, PRI y PRD retaron al presidente Felipe Calderón a demostrar en los hechos que no se está favoreciendo a ningún cártel.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que “si ha habido más de 54 mil detenciones ligadas al narcotráfico (la SSP federal habló ayer de 72 mil) y poco más de 900 corresponden al cártel de Sinaloa, pues evidentemente hay un cártel favorecido”.

En tanto, los legisladores priistas Jorge Carlos Ramírez y Alfonso Navarrete Prida emplazaron al Ejecutivo federal a demostrar con hechos y detenciones que su gobierno combate por igual a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y a los otros cárteles del narcotráfico, pues las estadísticas evidencian lo contrario.

Yucatán • Lorena López. Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Critica Calderón publicación de narcomantas"