El PAN emplaza a abrir ya el debate

Mientras el PAN en la Cámara de Diputados emplazó al PRI a discutir ya la reforma política, en el Senado legisladores del tricolor rechazaron que intenten chantajear con su propuesta para ratificar al gabinete.

A nombre de su bancada en el Palacio de Legislativo de San Lázaro, el vicecoordinador panista, Roberto Gil, sostuvo que la reforma política sería la “puerta de entrada” a otros cambios urgentes, como es el caso de la hacendaria.

“Para nosotros es bienvenida la iniciativa del PRI, porque acota los términos del debate, y entonces podemos ya entrar a las definiciones puntuales de la reforma política; hay enormes coincidencias en las distintas propuestas y se puede trabajar ya en un consenso”, dijo.

Negó que las tres principales fuerzas políticas intenten excluir a las fracciones minoritarias, pues todos los legisladores tienen la facultad de presentar sus iniciativas y existe además una convocatoria abierta a construir democráticamente la reforma.

Por separado, el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez, defendió la propuesta de sus correligionarios en el Senado, pues, dijo, no plantea cambios cosméticos, sino transformaciones de fondo para el país.

Afirmó que el proyecto de reforma política presentado por los senadores priistas es “complementaria” de las iniciativas del Ejecutivo Federal y cuenta con un gran consenso entre los diputados del tricolor.

En ese sentido, la senadora priista María de los Angeles Moreno aseguró que la propuesta para que el Congreso ratifique al gabinete presidencial, no significa un chantaje para el Ejecutivo.

Dijo que la discusión sobre la reforma tiene que darse, al afirmar que la propuesta del tricolor busca “una verdadera transformación de las instituciones nacionales y locales”.

Refirió que la iniciativa de su partido busca que la sociedad tenga una mejor calidad de vida, mayor acceso a la información y obtenga rendición de cuentas clara de los gobernantes.

México • Fernando Damián, Daniel Venegas y Elba Mónica Bravo , Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "El PAN emplaza a abrir ya el debate"