Descalifica Granma a prisionero muerto

LA HABANA.- Cubierta por un espeso silencio local, la noticia de la muerte del reo político Orlando Zapata el pasado martes, corrió entre familiares de presos políticos, pequeños círculos con acceso a internet y cubanos próximos a la militancia disidente. Pero la mayor parte de los cubanos, reacios a enfrentar operativos policiales, que abundan en estos días; y sin acceso a la red ni a prensa o televisión internacionales, ignoraban hasta ayer la existencia de este prisionero de 42 años y su fallecimiento tras 86 días de huelga de hambre.

Tampoco las condolencias a su familia, expresadas el miércoles a periodistas brasileños por el Presidente Raúl Castro, han sido reproducidas en los medios públicos isleños. La mención hecha ayer en el diario oficial Granma es la primera versión publicada en Cuba sobre el deceso del activista de derechos humanos.

Eso sí, el vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario es el ex Mandatario Fidel Castro, se refirió al suceso sin la menor referencia a fallos o negligencias de las autoridades penitenciarias, sólo para criticar al fallecido y a quienes difundieron la noticia.

"En las últimas horas prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin -parecen decir-, aparece un 'héroe'", afirma.

Para Granma, Zapata, reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, era un preso común "estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo".

De acuerdo con esta versión, el humilde albañil era un delincuente que "adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa", convencido "de las ventajas materiales que entrañaba una militancia amamantada por embajadas extranjeras".

Granma reiteró que los opositores cubanos son "mercenarios" a sueldo de potencias extranjeras, que quieren derrocar la Revolución financiando grupos de disidentes a través del exilio radical en Estados Unidos y Europa, razón por la que, sostiene, los disidentes "pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes".

"En Cuba nadie desaparece ni es asesinado por la Policía", afirma el diario.

"¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política?

"Ya Cuba lo dijo una vez", recordó Granma parafraseando al General Castro: "podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias (a Estados Unidos), pero que nos devuelvan a nuestros (cinco) Héroes", refiriéndose a los agente de la inteligencia cubana que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Descalifica Granma a prisionero muerto"