PAN: las alianzas las armaron los estados

La dirigencia del PAN nacional también se deslindó de haber tejido las alianzas con la izquierda, al asegurar su secretario general, José González Morfín, que fue petición de las dirigencias locales y el CEN sólo las ratificó.

Sin embargo, aclaró que ello no le resta margen de negociación política al Presidente de la República, porque el PAN tiene sus propias facultades.

En entrevista, González Morfín señaló que la opinión del presidente Calderón es respetable, porque finalmente hay un acatamiento a las decisiones que se toman al interior del PAN, “y pues el partido tiene que seguir en su propia lógica, en su propia estrategia electoral tomando las decisiones que le corresponda”.

Se le preguntó si entonces el PAN y Calderón marchan por “cuerdas paralelas”, a lo que González Morfín respondió que no, porque el Comité Ejecutivo Nacional lo único que ha hecho es ratificar decisiones del panismo local.

“Insisto, esto no fue una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional. Es algo que surgió desde hace muchísimo tiempo a nivel local, porque, por ejemplo Oaxaca, hace muchos meses que se viene hablando, finalmente el CEN la ratifica y en ese contexto vamos a seguir actuando en el comité nacional”, afirmó.

Y agregó: “lo que nosotros hemos dicho es que en los cuatro casos en los que hemos acordado ir en alianza, lo que ha hecho el CEN es ratificar lo que han sido decisiones de los órganos en la entidad, o sea que esto surgió no como una estrategia nacional de ir a alianzas, sino como una demanda de los panistas y de los ciudadanos de construir acuerdo con otras fuerzas políticas que llegaran a ser exitosos”.

Revira la oposición

El senador priista Jesús Murillo Karam acusó directamente al presidente Felipe Calderón y a su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, de negociar personalmente con los candidatos que “pepenan” del PRI.

Aseguró que las alianzas han tenido como escenario las oficinas de Los Pinos. “A mí me gustaría que si de veras está en esa idea, que yo la compartiría, de que las alianzas, lo he dicho muchas veces, son un fraude a la ciudadanía ¿por qué en su despacho se hacen las citas a los candidatos que van a ir al PAN? Es pregunta…”

Mientras, Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, consideró que el deslinde del presidente Felipe Calderón respecto a las alianzas entre PRD y PAN forman parte de una estrategia “para evitar el deterioro de su alianza fundamental con el PRI que es la que lo ha legitimado” .

Sin embargo, resaltó que el titular del Ejecutivo debe mantenerse alejado de este asunto, porque “en primer lugar es un asunto que no le compete. El Ejecutivo federal debe ser respetuoso de los asuntos internos de los partidos políticos independientemente de su punto de vista”.

A su vez, el también perredista Jesús Zambrano, señaló que pareciera que “empezó Felipe Calderón a doblar las manos ante las presiones del PRI... Yo no sé quién sea más débil o más fuerte”.

- Claves

El desmarque

• El presidente Felipe Calderón afirmó el miércoles que con su aval o sin éste, el PAN puede formar alianzas.

• Sin embargo, admitió que esa estrategia representa un “cierto desdibujamiento” en la identidad de los partidos.

• También aceptó que esas alianzas no siempre contribuyen a que se pueda generar un ambiente para los acuerdos.

México • Angélica Mercado, Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "PAN: las alianzas las armaron los estados"