“Se combate a todos los cárteles por igual”

La Secretaría de Gobernación aseguró que el gobierno federal combate con determinación el crimen organizado y precisó que todos los grupos delictivos han sido atacados en sus estructuras con un saldo de 72 mil delincuentes detenidos por delitos contra la salud.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que el fenómeno criminal se ataca con determinación en todo el territorio nacional, se respalda a las autoridades locales y se desarticulan las estructuras logísticas, operativas y financieras de las organizaciones criminales.

Por la mañana, en conferencia de prensa en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aseveró que el gobierno federal combate de manera indiscriminada a todos los grupos criminales que afectan la seguridad del país, sin hacer distinciones entre alguno.

“Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí tengo es el compromiso como Presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes o llámense rojos o llámense del Pacífico, del Golfo: todos”, enfatizó el mandatario.

El titular del Ejecutivo enumeró incluso algunas detenciones de criminales realizadas en los meses recientes, lo que evidencia que no existe sesgo alguno en el combate al crimen organizado.

Entre los delincuentes que han sido capturados mencionó a Rogaciano Alba García, presunto cacique de Guerrero a las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán; Reynaldo Zambada, del clan de los Zambada, del cártel de Sinaloa; Jesús Beltrán, quien trabajaba para Ignacio Nacho Coronel, o José Vázquez Villagrán, El Jabalí, operador de Guzmán Loera en Sonora.

Por ello, reiteró que las detenciones de los capos o líderes del narcotráfico son prácticamente iguales en cada una de las organizaciones criminales.

“Hemos actuado para preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo. A todos los hemos combatido, a todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo”, señaló.

Golpes a cárteles

En tanto, la Secretaría de Gobernación precisó en su comunicado que el gobierno federal ha detenido a 72 mil delincuentes ligados a cárteles del narcotráfico, de los que 27 por ciento pertenecen al del Golfo-Zetas, 24 por ciento al del Pacífico y 17 por ciento al de los Carrillo Fuentes.

Además, señaló que 14 por ciento son miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, 13 por ciento de la banda encabezada por los Arellano Félix y 5 por ciento pertenecen a otras organizaciones, includas La Familia michoacana y el cártel de los Valencia-Milenio.

La dependencia reiteró también que se ha capturado a importantes líderes del cártel del Pacífico, como Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey Zambada; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo (extraditado a Estados Unidos); Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, y Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Claves

Desmienten al Post

• Los gobiernos de México y Estados Unidos rechazaron que exista un acuerdo para que el país vecino envíe agentes de la DEA para combatir a las organizaciones de la delincuencia organizada en las ciudades fronterizas del país.

• Así se pronunciaron ayer la Secretaría de Gobernación, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el representante de México en Washington, Arturo Sarhukán, ante la información publicada por el diario estadunidense The Washington Post.

• “Las leyes en México son muy claras y no se van a violentar o modificar para el caso los actuales casos de intercambio de inteligencia e información y para mejorar nuestra capacidad de actuación en Ciudad Juárez”, aseguró el embajador en Estados Unidos.

México • Susana Hernández y Lorena López, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "“Se combate a todos los cárteles por igual”"