Alianzas no necesitan mi aval: Calderón

Al admitir que le preocupa que la alianza PAN-PRD impacte en la negociación de las reformas que impulsa su gobierno, el presidente Felipe Calderón aseguró que Fernando Gómez Mont “goza de mi absoluta confianza y por eso sigue como secretario de Gobernación y seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia que yo lo decidiera, también así sería”.

Advirtió que coaliciones como las de Oaxaca tienen ventajas y desventajas, entre ellas, “un cierto desdibujamiento” en la identidad de los partidos y “confusión ideológica”, y aseguró que en la nueva realidad política, los partidos como el PAN pueden tomar estas decisiones “con o sin aval del presidente de la República”.

Calificó de válida y legítima la estrategia del PAN de aliarse con el PRD, pero aceptó estar “plenamente consciente de que las estrategias electorales no siempre contribuyen, por desgracia, a que se pueda generar ese ambiente constructivo de acuerdos”.

En conferencia de prensa, el Presidente incluso se refirió al posicionamiento electoral del PRI, el cual, afirmó, no se explicaría sin la coalición que integró con el Partido Verde,y detalló que el resultado de la elección intermedia en la Cámara de Diputados es una de las razones que invocan quienes decidieron en el PAN aliarse en algunos estados con el PRD, así como la preocupación que existe por la situación política en algunas entidades.

El problema es que los partidos, incluido AN, dijo el jefe del Ejecutivo, anteponen los intereses de coyuntura por encima de las reformas de fondo cuando lo deseable es que se mantengan en planos separados las estrategias político-partidistas y la negociación de acuerdos.

De paso aceptó que para generar un ambiente de reformas “se requiere construir un ambiente de mayor cooperación entre los partidos”, mientras la estrategia del blanquiazul de coaligarse con el PRD podría generar “efectos que no son lo más deseables para un ambiente de construcción de acuerdos, y eso me preocupa”.

Sobre la posibilidad de que se den cambios en su gabinete, el mandatario precisó: “Ha habido cambios en mi gobierno, sí, no puedo decirles si va a haber más o no. Puede haber otros, puede haberlos desde ahora, hasta el final de mi mandato”.

Sobre el caso de Gómez Mont, aseguró que tiene su confianza y la de los partidos políticos para desempeñarse como titular de Gobernación. “No me queda duda de su honestidad personal y política, y de la lealtad a sus propias convicciones y a este gobierno también”.

Calderón —quien en una conferencia de prensa inusual accedió a contestar preguntas sobre diversos temas— también aclaró que no tiene ningún resabio o reproche hacia las personas que tienen una pareja del mismo sexo y evitó responder cuál es el artículo de la Constitución al que aludió para asegurar que la Carta Magna establece los matrimonios entre distintos sexos; prefiero, dijo, remitirme a la controversia constitucional presentada por la PGR para que el tema sea dilucidado en términos jurídicos.
Lorena López, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Alianzas no necesitan mi aval: Calderón"